El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, dio a conocer durante una actividad en el Palacio Nacional, que este lunes 20 de noviembre iniciaran a enviar las invitaciones para el acto del cambio de mando al presidente electo, Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa, Karin Herrera.
PUBLICIDAD
El canciller indicó que con eso “se cae una gran narrativa que no habrá transición, que no va haber transmisión”.
Búcaro agregó que el presidente, Alejandro Giammattei entregará el cargo el próximo 14 de enero, y explicó que “por eso lo defiende ante la OEA (Organización de Estados Americanos)”.
OEA
Sobre la última declaración que hizo la OEA por la situación política del país, Búcaro dijo que la declaración no era justa, “Porque nosotros llevamos 7 consejos, y nadie habla de la reelección en El Salvador, o quien habla de la elección del fiscal de Honduras”.
Además, se refirió a las situaciones políticas de Nicaragua y Costa Rica y cuestionó las reuniones de la OEA por el tema de Guatemala y dijo que tienen “convicción de causa para decir que no es justo”.
El ministro de relaciones exteriores dijo que les quedan un poco más de 55 días para hacer la transición “más linda e importante”.
PUBLICIDAD
La OEA denunció la semana pasada los intentos de “impedir una transición pacífica del poder” en enero al presidente electo, Bernardo Arévalo, y llamó a detener cualquier “acto de intimidación” en el país.
Dicho aprobó una resolución sobre la crisis en el país con 20 votos a favor, uno en contra, precisamente de Guatemala, y ocho abstenciones, incluidas las de Panamá, Honduras y El Salvador. Jamaica, Guyana y Barbados estaban ausentes.