Noticias

Aumenta preocupación internacional por situación en Guatemala

Durante una reunión en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), los miembros discutieron la situación en Guatemala luego de que el Congreso de la República retirara la inmunidad a cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Varios de los embajadores que integran esa instancia expresaron su preocupación por las constantes acciones del Ministerio Público (MP) y el Organismo Judicial (OJ), las cuales parecieran buscar impedir la toma de posesión del presidente electo, Bernardo Arévalo, y la vicepresidenta electa, Karin Herrera.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, señaló que la judicialización de la política en Guatemala sigue siendo una constante inexplicable que afecta el largo proceso de transición.

“Los gobernantes electos siguen enfrentando una carrera de obstáculos marcada por las acciones judiciales que atentan contra el mandato amplio que les otorgó la ciudadanía guatemalteca en las elecciones presidenciales del presente año”, dijo.

Además, se refirió al caso de la toma de la Universidad de San Carlos de Guatemala y recordó que el MP requirió el retiro de inmunidad de Arévalo y varios diputados, lo que consideró como un “manifestó” intento de impedir que asuma la presidencia.

Preocupación latente

El representante de Estados Unidos, Francisco Mora, advirtió que lo visto en Guatemala ha sucedido en otras ocasiones y que si la OEA no “alza la voz” a favor de la democracia y el respeto de la voluntad popular, la situación del país trascenderá fronteras.

“Estos actos parecen contravenir los principios establecidos en nuestra Carta Democrática Interamericana y representan un riesgo para la estabilidad y gobernanza democrática en Guatemala”, recalcó la representante de Costa Rica.

Mientras que el delegado de Bolivia señaló que las “maniobras antidemocráticas de la Fiscalía”, que podrían sentar las bases para impedir la toma de posesión y concretar más adelante un golpe de Estado.

“El intento de desoír la voz del pueblo guatemalteco no puede, ni debe, tolerarse. La democracia exige el respeto inquebrantable a los resultados electorales que hoy brillan con la claridad de la verdad”, manifestó República Dominicana.

“Seguimos viendo el deterioro del Estado de derecho en Guatemala, lo cual es inquietante. Hemos sido testigos de acusaciones mentirosas y peligrosas del MP y en el proceso electoral hemos observado interpretaciones más allá de la ley a nivel de persecuciones políticas, si no de violaciones a derechos humanos”, recalcó Canadá.

Gobierno rechaza los señalamientos

En la sesión intervino el canciller Mario Búcaro, quien rechazó los señalamientos y preocupaciones expresadas por los embajadores, asegurando que el gobierno demuestra su voluntad en la transición de mando con las reuniones, así como el traslado de información al equipo del gobierno entrante.

Dijo que le causaba “extrañeza” la reunión y “no comparte” el contexto de la misma. También anunció que ya se enviaron 71 invitaciones a jefes de Estado para el acto de transmisión de mando.

Según Almagro, el presidente Alejandro Giammattei le expresó su disposición y compromiso con el traspaso del poder al presidente electo, Bernardo Arévalo.
El Consejo Permanente de la OEA hizo un llamado a Guatemala para que demuestre ante los miembros que se respeta la democracia en el país.

Además, se anunció que próximamente se pondrá a disposición de los representantes un proyecto resolutivo que plantea Estados Unidos más “serio”, mientras los Estados miembro analizarán la situación actual del país. El gobierno adelantó su rechazó a dicha resolución.

Lea también: Bernardo Arévalo convoca a unirse a movilización el 7 de diciembre

Tags

Lo Último


Te recomendamos