Noticias

Giammattei entregará informe para concluir transición esta semana

Según el Gobierno de Guatemala, el miércoles 6 de diciembre el presidente, Alejandro Giammattei, entregará el informe de transición a las autoridades electas, considerando este paso como la conclusión del proceso. 

PUBLICIDAD

En una nota publicada en el sitio web “Sala de prensa” de la Secretaría de Comunicación Social, se indica que la entrega se realizará en un “acto público” en el Palacio Nacional de la Cultura. 

“La secretaria general de Planificación mencionó que con la entrega del informe se concluye el proceso de transición, el cual estuvo dividido en tres fases”, señala. 

En la publicación, se recalca que la Comisión de Transición del gobierno de Giammattei habría cumplido con las etapas acordadas. No se especifica en ella si el documento será entregado directamente al presidente electo, Bernardo Arévalo.

Recomendados

GOBIERNO DE ARÉVALO SE ALISTA 

Recientemente el presidente electo, Bernardo Arévalo, mencionó que avanza en la conformación del gabinete de gobierno que lo acompañará en su administración, así como la definición de viceministros. 

El aún diputado del Movimiento Semilla prevé presentar a su equipo de trabajo a mediados de diciembre y explicó que por compromisos laborales de algunos de ellos aún no puede mencionar sus nombres. 

Foto: Edwin Bercián

EN MEDIO DE CRISIS 

En agosto, Bernardo Arévalo y su candidata a vicepresidenta, Karin Herrera ganaron la segunda vuelta electoral, sin embargo, semanas después el Ministerio Público inició varias investigaciones en contra del proceso electoral que han provocado rechazo e incluso manifestaciones. 

La crisis provocó incluso la suspensión del proceso de transición entre el equipo de Arévalo y el gobierno de Guatemala, pero fue retomado.  

Hace unas semanas, el ente investigador requirió el retiro de inmunidad de Arévalo y Herrera, por su supuesta vinculación a la toma del Campus Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala.  

Lea también: Miguel Martínez afirma que Estados Unidos lo sanciona por el actuar del Congreso

Tags


Lo Último