Noticias

Piden a la CC que se garantice la toma de posesión

A través de un amparo se busca que se respeten los resultados electorales en el país y se garantice la toma de posesión del cargo de las autoridades electas en las urnas.

audiencia cc noviembre 2023 audiencia cc noviembre 2023

Este lunes 27 de noviembre se llevó a cabo de forma virtual la vista pública en la Corte de Constitucionalidad (CC) relacionada con un amparo con el que se busca que se respeten los resultados electorales en el país y se garantice la toma de posesión del cargo de las autoridades electas en las urnas.

PUBLICIDAD

Edgar Ortiz, uno de los abogados que presentó el amparo, indicó que en la comisión pesquisidora contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y lo dicho recientemente por el diputado Mario Taracena, han señalado que se busca evitar la toma de posesión en enero próximo del presidente electo, Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa, Karin Herrera.

Además, se refirió a las resoluciones recientes de la Organización de Estados Americanos (OEA), en las que han pedidos a las autoridades guatemaltecas, abstenerse de intentar revertir el resultado de elecciones legítimas y garantizar y respetar la proceso de transición presidencial.

Recomendados

El presidente electo, Bernardo Arévalo sostiene que las acciones contra su partido Semilla, obedecen a un “golpe de Estado en curso” por el temor de las élites a su promesa de combatir la corrupción.

La OEA denunció intentos de “impedir una transición pacífica del poder” el 14 de enero al presidente electo y llamó a detener cualquier “acto de intimidación” en Guatemala.

En una resolución, la OEA fustigó “los intentos por parte del Ministerio Público de desacreditar e impedir una transición pacífica del poder” y expresó “su grave preocupación” por “las continuas acciones postelectorales, disputas partidistas, la excesiva judicialización del proceso electoral”.

La resolución fue aprobada con 20 votos a favor, el voto en contra de Guatemala, y ocho abstenciones, incluidas las de Panamá, Honduras y El Salvador. Jamaica, Guyana y Barbados estaban ausentes.

“Estados Unidos condena los intentos para impedir que el presidente electo […] tome posesión. Los resultados oficializados por el tribunal electoral son inalterables”, señaló por su lado el jefe de la diplomacia de Estados Unidos para América Latina, Brian Nichols, en la red social X (antes Twitter).

“Otras acciones desestabilizadoras son una amenaza no solo para el pueblo guatemalteco, sino también para la paz y la seguridad regional”, agregó.

@publinews_gt

El juez Fredy Orellana fue increpado por una ciudadana en un vuelo hacia Panamá. . . #JuezOrellana #Panama #JusticiaGt

♬ Epic News - DM Production

Lea también: Magistrados del TSE acudirán a Comisión Pesquisidora

Tags


Lo Último