Noticias

Irma Palencia señala que se tergiversó el amparo preventivo

A través de un comunicado, la Magistrada y Presidenta del TSE indicó que esperan seguir contando con apoyo del Gobierno para la segunda vuelta.

Irma Elizabeth Palencia Orellana, magistrada presidenta del TSE Irma Elizabeth Palencia Orellana, magistrada presidenta del TSE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó una nueva acción de amparo en la Corte de Constitucionalidad ante la amenaza de que distintas autoridades vulneren el Estado Democrático de Derecho, al no garantizar el ejercicio de las funciones del TSE, de los Órganos Electorales Temporales y de la ciudadanía en general, para el desarrollo de un proceso electoral hasta su conclusión.

PUBLICIDAD

El amparo fue presentado en contra de la jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras; el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos Girón; ministro de la Defensa, Henry Yovani Reyes Chigua; ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez Cameros; Silvia Valdez, magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Organismo Judicial (OJ); Procurador General de la Nación, Wuelmer Ubener Gómez Gozález; Procurador de los Derechos Humanos, José Alejandro Córdova Herrera y el Director General de la Policía Nacional Civil, Edwin Manfredo Ardiano López. Por que consideran la amenaza de “vulnerar el Estado de Derecho”.

Asimismo el TSE pide se abstengan de emitir órdenes opuestas a la oficialización de resultados de las elecciones del pasado 25 de junio.

Recomendados

Irma Palencia aclara amparo

La magistrada presidenta del TSE dijo que presentaron una acción de amparo preventiva, lo cual es para que se garantice la continuidad del apoyo que recibieron durante la primera vuelta de las elecciones del pasado 25 de junio.

Afirmó que tuvieron el apoyo invaluable del Ministerio de Gobernación, Ministerio de la Defensa y de todo el aparato gubernamental, también Ministerio Público, recalcó que “tuvieron el apoyo invaluable a través de la mesa de seguridad del cuarto de crisis de la seguridad perimetral”.

Agregó que se trata de amparo preventivo que lo único que pretende es que puedan seguir contando con ese apoyo, añadió que de esa manera buscan garantizar y que “es la única pretensión que tiene el haber citado a las autoridades que ya mencioné”.

La magistrada Palencia indicó que “nosotros no estemos reprochado a las autoridades, todo lo contrario nosotros reconocemos el apoyo que nos han brindado en la primera vuelta electoral y este tiene la pretensión de que podamos volver a contar con ese mismo respaldo y apoyo”

Por lo que “se ha malinterpretado el significado de ese amparo y preventivo”.

Tags


Lo Último