Noticias

Asume Tribunal Supremo Electoral infantil

Más de 1 millón 200 mil guatemaltecos que podrán votar en estas Elecciones Generales, participaron en las Elecciones Infantiles pasadas.

Este 25 de enero fue juramentado el Tribunal Supremo Electoral Infantil, que estará a cargo de la octava edición de las Elecciones Infantiles que se realizarán el de 25 junio de 2023, el mismo día que millones de guatemaltecos son llamados a las urnas a ejercer su derecho al voto.

Christopher Niemann, presidente de la Fundación Elecciones Infantiles (FEI), expresó que el mismo día en que los guatemaltecos ejercen su derecho al sufragio en las Elecciones de Generales de 2023, los niños podrán participar en esta nueva edición de las Elecciones Infantiles.

Niemann recordó que más de 1millón de ciudadanos mayores de edad, que podrán emitir su voto, participaron en más de una ocasión en las Elecciones Infantiles, y más de 1 millón 200 mil adultos que podrán votar en estas Elecciones Generales , fueron formados cívicamente por el programa de Elecciones Infantiles.

Recomendados

El programa permanente de formación cívica y ciudadana, es un referente a nivel latinoamericano, fortaleciendo y consolidando la democracia desde la niñez, expresó Niemann.

En esta nueva edición se cuenta con el apoyo de empresarios y empresas guatemaltecas que apoyan financiera y logísticamente,  Niemann agradeció a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el aval para que las Elecciones Infantiles se desarrollen el mismo día en que se realizan las Elecciones Generales.

“Fuimos seleccionados entre más de 900 participantes del programa de ciudadanía integral niñez y juventud… Hemos sido formados con principios y valores”, expresó  Julio René Ramírez Ixtacuy, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral Infantil.

La magistra presidenta del TSE, Irma Palencia, explicó que muchos pensarían que las Elecciones Infantiles podrían tratarse únicamente de un ejercicio cívico en el que participan niños, en el que los menores de edad emiten su voto simbólicamente; sin embargo, es mucho más que eso,  “El día de las votaciones infantiles,  es la culminación de todo un proceso de formación cívica y democrática, que conlleva enseñar a otros niños como vivir y ejercer la democracia”, manifestó.

  • Los resultados serán simbólicos.
  • Las elecciones serán 200 municipio del país.
  • En 5 eventos de este tipo se coincidió con los resultados de las elecciones de los adultos.
  • El empadronamiento será de 1 de febrero al 31 de marzo, en línea y presencial.
  • El carné físico del empadronamiento se entregará del 17 de abril al 28 de mayo.

* Con información de Edwin Bercián y Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos