Noticias

Concluye recepción de votos y arrancan conteos

Los centros de votación a nivel nacional han cerrado sus urnas y empieza el proceso de conteo de votos, para determinar qué candidatos pasarán a la segunda vuelta presidencial, los diputados que ocuparán una curul, los integrantes de 334 corporaciones municipales y diputados al Parlamento Centroamericano.

Algunos centros de votación cerraron antes de las 18 horas, como el caso de El Estor, Izabal, debido a posibles focos de conflictividad o las mesas habilitadas en varias ciudades de Estados Unidos, por la diferencia de horarios.

Recomendados

DISTURBIOS Y QUEMA DE PAPELETAS

De momento, durante la jornada electoral se han registrado algunos incidentes, como disturbios o quema de papeletas, en San José El Golfo, Guatemala, San Martín Zapopitlán, Retalhuleu, Sipacate, Escuintla, Chisec, Alta Verapaz y Nentón, Huehuetenango.

En los dos primeros municipios, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), decidió suspender las elecciones y en el resto las dificultades se habrían superado.

Ahora los integrantes de las mesas receptoras de votos avanzarán con el conteo de votos.

Los magistrados del TSE coloraron en cero la base de datos y dieron apertura al programa para el registro de los votos.

VOTACIÓN CRUCIAL

La mayor expectativa se centra en los candidatos a la Presidencia que podrían disputar una segunda vuelta.

En las encuestas más recientes publicadas por distintos medios de comunicación, se ha proyectado en los primeros lugares a Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Edmond Mulet de Cabal, Zury Ríos de la coalición Valor-Unionista, Manuel Conde de VAMOS y Manuel Villacorta de VOS.

Además, las autoridades del Ministerio de Gobernación, Policía Nacional Civil (PNC), Ejército de Guatemala y Ministerio Público están en apresto por posibles conflictos que surjan durante el conteo de votos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos