Migrantes guatemaltecos fueron localizados en Copala y Veracruz en México

El primer caso se registró en el municipio de Copala, en Chiapas, entidad limítrofe con Guatemala, cuando agentes de la Guardia Nacional recibieron reportes anónimos de que los extranjeros viajaban en distintos vehículos.
Publicidad

Un total de 156 migrantes fueron detenidos en dos operativos en los estados mexicanos de Chiapas  y Veracruz cuando eran transportadas ilegalmente por traficantes de personas.

El primer caso se registró en el municipio de Copala, en Chiapas, entidad limítrofe con Guatemala, cuando agentes de la Guardia Nacional recibieron reportes anónimos de que los extranjeros viajaban en distintos vehículos.

Al atender el llamado, los uniformados ubicaron 15 automóviles relacionados con la denuncia en los que eran trasladadas 105 personas: 38 guatemaltecas, 32 nicaragüenses, 21 ecuatorianas, 10 salvadoreñas, tres cubanas y una hondureña, detalló la secretaría de Gobernación en un comunicado.

También fueron detenidas otras cinco personas, cuatro hombres y una mujer, presuntamente responsables del traslado de los migrantes irregulares.

Migrantes interceptados en Veracruz

La segunda intervención ocurrió en una carretera de Veracruz donde elementos de la Guardia Nacional detectaron al conductor de un tractocamión “quien realizó una acción evasiva al percatarse de la presencia de vehículos oficiales”.

Los agentes lograron ubicar al camión metros adelante donde comprobaron que el chofer había huido, mientras 51 personas de distintas nacionalidades que viajaban en el vehículo permanecían dispersas alrededor del mismo.

Este grupo fue trasladado a una estación migratoria cercana para comprobar su situación legal, informó la autoridad, que no detalló sus nacionalidades.

Migración en aumento

Cada año, miles de migrantes de varios países buscan llegar a Estados Unidos cruzando por territorio mexicano con el objetivo de huir de la pobreza y la violencia en sus países de origen.

En su trayecto suelen ser víctimas de extorsión por parte de bandas criminales, pero también de autoridades mexicanas, según denuncias de defensores de derechos humanos.

El número de personas que intenta cruzar aumentó con la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca, en enero de 2021.

México ha reforzado sus operativos militares para combatir el flujo migratorio irregular. Esto ha llevado a los indocumentados a recurrir a medios cada vez más peligrosos para atravesar México.

Desde 2014, unos 6.430 migrantes fallecieron o desaparecieron en el trayecto hacia Estados Unidos, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y 850 perecieron en siniestros o por viajar en condiciones infrahumanas.

Con información de AFP. 

(Visited 468 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO