Noticias

Guatemala suma 71 casos de viruela del mono

Se trata de cinco hombres que están entre los 29 y 35 años de edad.

Luego de que el Laboratorio Nacional de Salud (LNS), procesara las muestras respectivas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirma cinco nuevos casos de viruela del mono, que corresponde a los casos 67, 68, 69, 70 y 71.

Se trata de cinco hombres de 29, 32, 31, 28 y 35 años todos residentes en el departamento de Guatemala. Los pacientes reportaron haber iniciado con síntomas entre el 4 y el 14 de octubre pasado. Todos se encuentran aislados en sus domicilios, por lo que profesionales del MSPAS monitorean su avance.

Hasta ahora la investigación epidemiológica ha determinado que  cuatro de ellos no tienen relación entre ellos ni con casos anteriormente confirmados y uno de ellos si es tiene relación con un caso confirmado con anterioridad.

Recomendados

127 casos sospechosos de viruela del mono

El Ministerio de Salud registra 127 casos sospechosos, de los cuales 123 han sido tamizados y 4 casos permanecen como probables. Hasta hoy se reportan 71 casos confirmados y 52 descartados , de los casos confirmados 20 se han recuperado.

Profesionales monitorean la evolución de los pacientes confirmados y de forma alterna se ha iniciado la investigación epidemiológica al respecto.

La viruela del mono es una enfermedad que se puede transmitir por contacto con fluidos corporales o lesiones en la piel, mediante abrazos, besos, masajes, relaciones sexuales y con menos frecuencia por contacto con objetos, ropa, sábanas y otros objetos de uso personal, así como superficies que la persona enferma tocó.

Recomendaciones

El MSPAS solicita a la población acudir a los servicios de salud en caso de presentar los síntomas antes descritos y tomar medidas de prevención, como las descritas por la doctora Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología, quien recomienda:

  •  Evitar el contacto con fluidos corporales de personas con ronchas en la piel y contacto estrecho como abrazos, masajes, besos y contacto sexual.
  • Evitar compartir objetos de uso personal.
  •  Lavar las manos constantemente y/o uso de alcohol en gel al 70%.
  • Reducir la cantidad de parejas sexuales.
  • Limpiar y desinfectar espacios, superficies y objetos de uso común, especialmente aquellos que han sido tocados por personas con la enfermedad.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos