Noticias

Viruela del mono en Guatemala ¿Cómo se previene?

El Ministerio de Salud confirmó este miércoles el primer caso de viruela del mono y otros tres casos sospechosos, que están en investigación.

El Laboratorio Nacional de Salud confirmó este miércoles, 3 de agosto, que se detectó el primer caso de viruela del mono en Guatemala. Se trata de un paciente de sexo masculino de 31 años, quien no amerita hospitalización por lo que se recupera en su domicilio. Asimismo, otros tres casos se encuentran en investigación.

¿Qué es la viruela del mono?

Es una enfermedad causada por un virus, al que se conoce como el de la viruela del mono. Se le conoce como una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos.

Recomendados

Según el sitio de Naciones Unidas, se llama así porque se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958.

¿Cómo se transmite?

Las personas que tienen la enfermedad son contagiosas mientras tienen síntomas. Los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento.

Se puede contraer esta afección a través del contacto físico con alguien que tiene síntomas. Las erupciones, los fluidos corporales (como fluidos, pus o sangre de lesiones en la piel) y las costras son particularmente infecciosos.

También, el contacto con objetos que han estado en contacto con la persona infectada como la ropa, ropa de cama, toallas u objetos como utensilios para comer pueden representar un foco de infección.

Las relaciones sexuales, debido al contacto físico, también representan riesgo de contagio.

Cómo prevenir la enfermedad

  • Evitar el contacto con una persona sospechosa o confirmada con la enfermedad o si tiene que tocar la ropa del individuo contagiado.
  • Usar mascarilla y guantes descartables al entrar en contacto con una persona infectada.
  • Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón o usar un desinfectante para manos a base de alcohol
  • Lavar la ropa, toallas y sábanas de la persona contagiada y los utensilios para comer con agua tibia y detergente.
  • Limpiar y desinfectar cualquier superficie contaminada y eliminar los desechos contaminados de manera adecuada.
Tags

Lo Último


Te recomendamos