Noticias

Laboratorio Nacional de Salud trabaja con menos del 50% de su personal

Los trabajadores están fuera por estar contagiados de Covid-19 o con sospechas. Mientras tanto, se tiene una fila de muestras que estén pendientes de ser procesadas.

La ministra de Salud, Amelia Flores, dio a conocer que el Laboratorio Nacional de Salud está trabajando actualmente con al menos la mitad de su personal, y que existe un retraso importante en el procesamiento de muestras para detectar Covid-19.

En entrevista con Emisoras Unidas, la funcionaria señaló que más del 50% de los trabajadores están fuera de labores, ya sea por estar contagiados del virus o porque hay sospechas de ello y permanecen en cuarentena como prevención.

La funcionaria, que asumió el cargo el pasado viernes, aseguró que desconoce la cifra de casos positivos entre los empleados porque la información solamente surgió en una conversación que sostuvo ayer con la jefa del laboratorio.

Recomendados

Pero la viceministra técnica de Salud ya está en el lugar verificando la situación de la crisis que se tiene con el recurso humano, afirmó.

Añadió que los profesionales que se encuentran laborando ya están agotados, pues debido a esa problemática casi no han podido salir de la institución y eso los pone en mayor riesgo de contagiarse.

Retraso en procesamiento de muestras

Debido a esa crisis de personal se tiene una fila de aproximadamente 2 mil pruebas de las que no se han emitido los resultados correspondientes. Estas provienen de diferentes sectores del país.

Flores indicó que la espera de los resultados debería ser de dos días; sin embargo, hay un retraso de muchos días.

“Estamos revisando de forma urgente cómo limpiar el proceso de las muestras que no se han trabajado”, destacó.

Para ello se pidió hacer un análisis con las áreas que han las enviaron porque puede ser que haya personas que ya no necesiten el resultado.

Al preguntarle durante la entrevista en qué situaciones ya no se requeriría el diagnóstico, dijo que sería para quienes ya hayan resuelto el caso.

Por ejemplo, si las muestras tienen mucho tiempo de retraso, quizá se enviaron otras a laboratorios a nivel regional y ya se tiene un resultado, o bien, que el paciente ya ha fallecido, explicó.

“Lo ideal es correr el cien por ciento de las pruebas, pero ahorita lo importante es tratar lo urgente”, enfatizó la funcionaria.

Adquirirán más pruebas

De acuerdo con Flores, es necesario demostrar cómo realmente se encuentra la epidemia en el país y para ello se requieren pruebas para detectar el Covid-19.

Aseguró que se está haciendo un inventario de las que se tienen para establecer la estrategia que permitirá descentralizar y desconcentrar su aplicación.

También indicó que se les ha informado en la cartera que se cuenta con un proceso de compra importante que permitirá contar con 50 mil pruebas, las cuales estarían por ingresar a Guatemala.

Tags

Lo Último


Te recomendamos