Noticias

Manuel Baldizón es retornado a Guatemala tras cumplir condena en EE. UU.

Tras declararse culpable y cumplir una condena por lavado de dinero en Estados Unidos, Baldizón regresó a Guatemala donde enfrenta órdenes de captura por los casos Odebrecht y Transurbano.

manuel baldizon es deportado en avion 5 octubre 2022 foto migración guatemala (3) manuel baldizon es deportado en avion 5 octubre 2022 foto migración guatemala (3)

Después de cumplir una condena por lavado de dinero en Estados Unidos, Manuel Baldizón retornó a Guatemala, donde deberá enfrentarse a la justicia por las acusaciones en su contra por dos casos de corrupción.

PUBLICIDAD

Baldizón arribó al país este miércoles, 5 de octubre, esposado y custodiado por Interpol, en un vuelo de retornados que ingresó a la Fuerza Aérea a las 13:20 horas.

El excandidato arribó al país un vuelo con más de 130 guatemaltecos retornados, procedente de Mesa, Arizona, confirmó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

“Al momento de su llegada se procedió a realizar el control migratorio correspondiente, quedando bajo custodia de Policía Nacional Civil y Ministerio Público”, confirmó la institución.

Baldizón regresa tras ser sentenciado

El político y empresario se declaró culpable por lavado de dinero en Estados Unidos y se le sentenció a más de cuatro años de cárcel, pena que cumplió parcialmente.

A Baldizón se le detuvo en el aeropuerto internacional de Miami el 21 de enero de 2019.

PUBLICIDAD

Sobre las acusaciones en su contra, la Fiscalía de Florida dijo en 2019 que Baldizón “aceptó contribuciones de campaña” para buscar la presidencia de Guatemala a sabiendas de que provenían de narcotraficantes y que eran producto de esas ganancias.

El político se declaró culpable de lavar dinero del narcotráfico para financiar campañas políticas, a través de la compra de propiedades en Miami, transacciones que le permitieron ocultar el rastro del dinero.

Acusaciones

En Guatemala, el Ministerio Público confirmó este miércoles que Baldizón se enfrenta a dos órdenes de aprehensión en su contra por dos casos judiciales, siendo los siguientes:

  • Caso Transurbano, en el cual se le sindica de los delitos de financiamiento electoral ilícito y lavado de dinero.
  • Caso Odebrecht, en el cual enfrenta cargo por cohecho activo, lavado de dinero y asociación ilícita.

En julio de 2019, un tribunal condenó a tres personas vinculadas al caso Odebrecht, en el que figura Baldizón y el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

Señala a exfiscal

Previo a su llegada a Guatemala, Baldizón señaló al exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, quién presentó la acusación en su contra por el caso Odebrecht, señalándolo de haber “fabricado” el mismo.

Baldizón también solicitó ser querellante adhesivo del caso Acuerdos Fraudulentos, Corrupción e Impunidad, en el cual el Ministerio Público señala al exfiscal.

Ante los señalamientos de Baldizón contra el exfiscal Sandoval por el caso Odebrecht, este último reaccionó en Twitter respecto.

Antecedentes sobre Baldizón

Baldizón es abogado de profesión e incursionó como empresario en la industria hotelera.

Incursionó en la política y consiguió el cargo de diputado al Congreso de la República. Luego, fundó el partido político Libertad Democrática Renovada, del cual fue dos veces candidato presidencial en 2011 y 2015.

Baldizón logró salir de prisión en junio pasado, antes de completar una condena parcial por lavado de dinero en los Estados Unidos.

Con información de Samanta Guerrero de Emisoras Unidas 89.7 FM  y Edwin Bercián de Publinews.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último