Noticias

Manuel Baldizón sale de prisión tras ser modificada su sentencia

Baldizón cumplía una pena de 50 meses de cárcel, pero la sentencia fue modificada y recuperó su libertad.

El excandidato presidencial por el partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), Manuel Baldizón, ya se encuentra en libertad en Estados Unidos, luego de haberse modificado su sentencia.

PUBLICIDAD

De acuerdo al Buró Federal de ese país, Baldizón recuperó su libertad el pasado 7 de junio y abandonó la correccional McRae, en Georgia.

Baldizón cumplía una pena de 50 meses de cárcel, tras declararse culpable de recibir dinero del narcotráfico para financiar sus campañas políticas.

Recomendados

En su momento, la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, indicó que Baldizón “aceptó contribuciones de campaña sabiendo que estaban siendo realizadas por narcotraficantes y que eran ganancias del narcotráfico”.

El excandidato y empresario se encontraba cumpliendo sentencia y quedaría en libertad hasta el 16 de diciembre de 2023.

La detención de Baldizón se hizo efectiva el 17 de enero de 2018, en Estados Unidos, por una alerta de Interpol. Un año después se le condenó por lavado de dinero.

Baldizón, también vinculado al caso Odebrecht

Sobre el caso Odebrecht, según las investigaciones, la constructora sobornó a expresidentes en Latinoamérica y políticos, entre ellos a Alejandro Sinibaldi y Manuel Baldizón.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron en 2018 que uno de los primeros señaladas del caso, era Manuel Baldizón.

Las autoridades lo señalan de haber recibido por lo menos US$3 millones en sobornos.

Sin embargo, el excandidato presidencial, quien se encontraba en territorio estadounidense, decidió solicitar asilo y en un primer comunicado aceptó haber cometido “errores”.

Con información de la periodista Samanta Guerrero/ Emisoras Unidas 89.7 FM

Tags


Lo Último