Noticias

El gigante de las Verapaces: parque natural Las Conchas

Se trata de asombrosas pozas de coloración turquesa y de cascadas de diferentes dimensiones formadas por el río Chiyú, un sitio poco explorado en gran parte de su extensión.

En el vértice de Alta Verapaz, Izabal y Petén, en el nororiente del país, se encuentra el municipio verapacense de Chahal, que cuenta con un atractivo turístico de impactante belleza natural: el Parque Recreativo Municipal Las Conchas.

Se trata de asombrosas pozas de coloración turquesa y de cascadas de diferentes dimensiones formadas por el río Chiyú, un sitio poco explorado en gran parte de su extensión. El paisaje kárstico que forman los pequeños embalses y el marco de vegetación propia de la selva tropical lluviosa, lo hacen un paraje impresionante, al que la población ha dado en llamar “el gigante de las Verapaces”.

El área recibe su nombre de los vocablos Q’eqchi’ Se Pemech, que se traducen como “donde hay conchas”, debido a que se han encontrado restos fósiles de almejas y caracoles en el territorio.

Recomendados

Sobre Las Conchas

Este balneario es un centro ecoturístico de recreación, perfecto para tener un encuentro con la naturaleza. En la zona se pueden realizar caminatas por el denso bosque circundante, y tomar un baño en las pozas y cataratas que conforman el lugar, así como acampar.

Las aguas del río caen desde distintas alturas formando hermosas cataratas, y casi siempre pueden observarse arcoíris originados por los rayos del sol y la brisa.

Durante el invierno se produce un fenómeno curioso, la corriente turbulenta acarrea barro rojizo, que da al líquido un color dorado en su descenso a los estancos, hecho que los lugareños conocen como “los chorros de oro”.


Para facilitar a los turistas el recorrido por el área, han sido marcadas veredas y construidos puentes, lo que permite la observación de animales como monos, conejos y variedad de aves, así como la flora característica de la región.

Cuenta con búngalos, el hospedaje incluye dos literas en cada albergue, vestidores, servicios sanitarios, ranchos con sillas y mesas para cocinar y consumir alimentos, parqueo y un centro de información.

Contenido patrocinado por: 

Tags

Lo Último


Te recomendamos