Noticias

Se aplaza cierre de caso contra expresidente Jimmy Morales por compra de aviones

El Ministerio Público ratificaría el cierre del caso contra el expresidente Jimmy Morales por la compra de aviones Pampa III; sin embargo, la audiencia se reprogramó. 

caso contra jimmy morales por compra de aviones pampa foto twitter (2) caso contra jimmy morales por compra de aviones pampa foto twitter (2)

Hasta el próximo 1 de junio de 2023 se pospuso la audiencia en la que el Ministerio Público ratificará el cierre del caso contra el expresidente Jimmy Morales.

PUBLICIDAD

La fiscalía solicitaría este viernes el cierre del caso y desligaría a Morales de la supuesta compra irregular de los aviones Pampa III. No obstante, el Juzgado Octavo Penal suspendió y aplazó la audiencia hasta el próximo año.

Controversia por compra de aviones

Morales intentó comprar a la Defensa del Gobierno de Argentina, de forma directa y sin licitación, dos aviones Pampa por un monto de Q210 millones.

Recomendados

El exmandatario suscribió la adquisición de los Pampa III junto a Mauricio Macri durante una visita a Buenos Aires, en julio de 2019. Morales estuvo acompañado del ministro de la Defensa de ese entonces, Luis Ralda, y de la canciller Sandra Jovel.

La negociación salió a luz durante la visita oficial, pero se venía fraguando desde inicios de ese año. El caso generó polémica y rechazo entre la población. Fue entonces que el Ministerio Público inició un proceso de investigación, pero finalmente buscará desligar al exmandatario.

La Contraloría General de Cuentas recomendó no concretar la misma. El gobierno se abstuvo de adquirir los aviones tras un fallo que ordenó la Corte de Constitucionalidad.

El amparo se otorgó a favor de la organización Acción Ciudadana, con base en la recomendación del subcontralor de la Contraloría.

La adquisición hubiese consistido en la primera exportación del avión Pampa III, producido por la Fabrica Argentina de Aviones.

Insistió en compra

Antes de dejar el cargo, Morales pidió nuevamente al Congreso de la República la aprobación de un acuerdo, el cual no se aprobó.

Tags


Lo Último