Noticias

MP inicia investigación por compra de aviones Pampa III

El Gobierno concretó la semana pasada la adquisición de dos aeronaves que serán utilizadas por la Fuerza Aérea Guatemalteca.

El Ministerio Público (MP) realiza una investigación por la adquisición de los aviones Pampa III que realizó el Gobierno de Guatemala en una fábrica estatal de Argentina.

La fiscal general Consuelo Porras confirmó este miércoles, en una conferencia de prensa, que ya están en curso las pesquisas.

En tanto, Nilsson Castillo, de la Fiscalía contra la Corrupción, indicó que la investigación se inició ayer y que se están realizando los análisis correspondientes sobre el tema.

Recomendados

“Se van a requerir todos los informes, documentos y expedientes que sean necesarios a efecto de practicar un análisis exhaustivo y determinar el rumbo de las acciones que se van a tomar”, explicó.

Castillo agregó que el objetivo es establecer un sustento para las salidas procesales, el rumbo de las investigaciones y las acciones constitucionales y legales que se estimen pertinentes.

La adquisición

El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de la Defensa Nacional, concretó la semana pasada la adquisición de dos aviones tipo Pampa III de fabricación argentina.

Para este proyecto se erogarán casi 28 millones de dólares, que incluyen además la capacitación de los pilotos guatemaltecos y los repuestos para 18 meses de funcionamiento de las aeronaves.

El presidente Jimmy Morales, junto con el ministro de la Defensa, Luis Ralda, y la canciller Sandra Jovel, viajaron a Argentina para hacer el cierre oficial de la negociación.

Ralda resaltó que se utilizarán fondos propios de la institución armada para gestionar la adquisición.

También aclaró que el proceso se hizo por medio de un convenio de cooperación suscrito entre Argentina y Guatemala.

El funcionario ha reiterado que comprar los aviones Pampa III no es un “capricho” ni de él ni de nadie, sino que es una necesidad para fortalecer las capacidades de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Explicó que si bien el país cuenta con un sistema de radares que permite identificar los vuelos que han violado el espacio aéreo nacional, no se tiene la capacidad de interceptación necesaria, pero se busca atender el tema con esta adquisición.

Tags

Lo Último


Te recomendamos