Noticias

CC otorga amparo para que el Gobierno se abstenga de adquirir los aviones Pampa III

La organización Acción Ciudadana fue la que planteó el recurso en busca de que se detuviera la compra de las aeronaves de fabricación argentina.

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional a la organización Acción Ciudadana (AC), por medio del cual señala que el Gobierno debe abstenerse de la adquisición de los aviones Pampa III.

Este viernes el máximo tribunal emitió un comunicado por medio del cual da a conocer el fallo del pleno de magistrados en este tema.

“Se otorga el amparo provisional a favor de Acción Ciudadana, con base en la recomendación del subcontralor de Calidad del Gasto Público de la Contraloría General de Cuentas”, detalla el documento.

Recomendados

Además, explica que en consecuencia de esta resolución los funcionarios del Ejecutivo deberán abstenerse de realizar la adquisición de aeronaves Pampa III “sin agotar previamente los requisitos regulados en las leyes aplicables”.

Esto aplica para el presidente Jimmy Morales, el ministro de la Defensa, Luis Ralda; y la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.

En caso de incumplimiento, las autoridades denunciadas incurrirán en las responsabilidades que prevé la ley de la materia, señala el fallo de la CC.

El amparo fue conocido por el pleno el pasado jueves y se otorgó por mayoría, con cuatro votos a favor y un voto razonado disidente, a cargo de la magistrada Dina Ochoa.

Acción Ciudadana

AC planteó el recurso ante el máximo tribunal el pasado 10 de julio, en busca de que se detuviera la compra de las aeronaves de fabricación argentina por considerar que el mecanismo utilizado no era el adecuado.

“El convenio (entre Guatemala y Argentina), o este acuerdo marco que complementa otros acuerdos de los años 80, no es suficiente para poder justificar una compra y evadir la Ley de Contrataciones y la Ley de Presupuesto”, resaltó Eddie Cux, presidente de la organización tras presentar el amparo en la CC.

Asimismo, señaló que en lo actuado por parte del Gobierno se ha manifestado la falta de transparencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos