Contraloría recomienda a ministro de la Defensa "desistir de inmediato" de adquisición de aviones

Por otra parte, la entidad pide que este procedimiento de transacción de dos aeronaves "se someta al cumplimiento jurídico vigente".

Por Adrián Soto, Emisoras Unidas 89.7

En horas de la noche de este miércoles, se dio a conocer que la Contraloría General de Cuentas (CGC) emitió una postura con respecto al tema de la adquisición de aeronaves a Argentina.

La CGC recomienda al ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, "desistir de inmediato" de dicho procedimiento.

Por otra parte, la entidad pide que este procedimiento de transacción de dos aeronaves "se someta al cumplimiento jurídico vigente".

Ministro de la Defensa se enreda para justificar la compra de aviones Pampa III

Más dudas provocó el titular de la cartera castrense por la sorpresiva adquisición de dos aeronaves en Argentina la semana pasada, pero resaltó que todo el proceso se ha hecho de manera transparente.

"Es improcedente"

De acuerdo con el subcontralor del Gasto Público, César Elías, se determinó que los convenios que el ministerio invoca para iniciar el procedimiento de adquisición de las dos aeronaves es improcedente.

Por otra parte, Elías señala que la recomendación ya se notificó y no va acompañada de alguna denuncia penal.

Se determinó que no se ha erogado ningún recurso económico del Presupuesto General de la Nación.

Recomendación "obligatoria"

Añadió que el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Contraloría no establece un plazo para acatar esta recomendación, pero resaltó que las recomendaciones del subcontralor del Gasto Público son de cumplimiento obligatorio.

Además, se menciona que en caso de no cumplirla se procederá de inmediato con la acción penal que corresponde.

Aviones Pampa III

Un día antes de que el presidente Jimmy Morales viajara a Argentina para, entre otras cosas, cerrar un acuerdo de adquisición de dos aviones, esto se dio a conocer por medios argentinos.

Jimmy Morales viaja a Argentina para comprar dos aviones Pampa III

El diario argentino "Clarín" asegura que esta transacción se realizará mañana. Sin embargo, el ministro de Defensa Luis Miguel Ralda sostuvo una reunión con su similar argentino este día para iniciar el cierre de la misma.

No obstante, el vocero del Ministerio de la Defensa, e incluso el vicepresidente de la República desestimaron dicho extremo.

Pero el miércoles 3 de julio el propio mandatario lucía el intercambio de carpetas junto con el presidente argentino Mauricio Macri mediante fotografías internacionales.

Gobierno de Guatemala cierra acuerdo y compra de aviones argentinos

El director ejecutivo de la empresa proveedora confirmó la información en redes sociales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo