Noticias

Contraloría recomienda a ministro de la Defensa "desistir de inmediato" de adquisición de aviones

Por otra parte, la entidad pide que este procedimiento de transacción de dos aeronaves "se someta al cumplimiento jurídico vigente".

En horas de la noche de este miércoles, se dio a conocer que la Contraloría General de Cuentas (CGC) emitió una postura con respecto al tema de la adquisición de aeronaves a Argentina.

PUBLICIDAD

La CGC recomienda al ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, "desistir de inmediato" de dicho procedimiento.

Por otra parte, la entidad pide que este procedimiento de transacción de dos aeronaves "se someta al cumplimiento jurídico vigente".

Recomendados

"Es improcedente"

De acuerdo con el subcontralor del Gasto Público, César Elías, se determinó que los convenios que el ministerio invoca para iniciar el procedimiento de adquisición de las dos aeronaves es improcedente.

Por otra parte, Elías señala que la recomendación ya se notificó y no va acompañada de alguna denuncia penal.

Se determinó que no se ha erogado ningún recurso económico del Presupuesto General de la Nación.

Recomendación "obligatoria"

Añadió que el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Contraloría no establece un plazo para acatar esta recomendación, pero resaltó que las recomendaciones del subcontralor del Gasto Público son de cumplimiento obligatorio.

Además, se menciona que en caso de no cumplirla se procederá de inmediato con la acción penal que corresponde.

Aviones Pampa III

Un día antes de que el presidente Jimmy Morales viajara a Argentina para, entre otras cosas, cerrar un acuerdo de adquisición de dos aviones, esto se dio a conocer por medios argentinos.

No obstante, el vocero del Ministerio de la Defensa, e incluso el vicepresidente de la República desestimaron dicho extremo.

Pero el miércoles 3 de julio el propio mandatario lucía el intercambio de carpetas junto con el presidente argentino Mauricio Macri mediante fotografías internacionales.

Tags


Lo Último