Noticias

Estados Unidos aprueba la más importante ley de control de armas en décadas

La nueva legislación destina fondos a incentivar a los estados a aplicar leyes de “alerta” para retirar las armas de fuego a personas consideradas amenazantes.

Control de armas en Estados Unidos Control de armas en Estados Unidos (Rick Gershon/Getty Images)

El Congreso de Estados Unidos aprobó este viernes la más importante ley de control de armas de fuego en décadas, quebrando un estancamiento de tres décadas, y a menos de 24 horas después de que la Corte Suprema reafirmara el derecho al porte de armas en público. La Cámara de Representantes, con mayoría demócrata, votó a favor del de ley que ya había sido adoptado la noche del jueves por el Senado y que, aunque modesto, representa el primer intento importante de regular las armas de fuego desde 1994.

PUBLICIDAD

El texto de 80 páginas fue aprobado por el oficialismo junto con 14 republicanos que desafiaron al líder de su bancada, Kevin McCarthy. En la Cámara alta, donde suelen morir los proyectos por falta de mayorías, junto a los 50 demócratas votaron 15 senadores republicanos.

La nueva legislación incluye verificaciones de antecedentes para los compradores más jóvenes de armas y destina fondos a incentivar a los estados a aplicar leyes de “alerta” para retirar las armas de fuego a personas consideradas amenazantes.

Recomendados

Getty Images (Rick Gershon/Getty Images)

También te puede interesar: Estados Unidos: Corte Suprema anula el derecho constitucional al aborto

“Niños estarán más seguros”

La votación parlamentaria se produjo horas después de que la mayoría conservadora de la Corte Suprema de Estados Unidos anulara una ley de Nueva York de un siglo de antigüedad, que exigía permisos para portar armas de fuego en público. El fallo del tribunal supremo había sido aclamado por los activistas a favor del derecho a portar armas, pero la votación en el Congreso le restó brillo a su festejo. Los liberales celebraron, a su vez, la aprobación de la nueva norma, a pesar de su decepción por el alcance limitado de las disposiciones, que omiten cualquier prohibición de armas semiautomáticas o cargadores de alta capacidad.

Pese a que no colma sus expectativas, el presidente Joe Biden consideró a la ley como un avance tras casi 30 años de infructuosos esfuerzos en el Congreso. “Esta ley bipartidista ayudará a proteger a los estadounidenses”, dijo Biden en un comunicado poco después de la votación del Senado. “Niños en las escuelas y comunidades estarán más seguras gracias a ella”, añadió.

La regulación de las armas es un tema de referencia en Estados Unidos, tanto para los conservadores como para los liberales, más aún en tiempos en que los tiroteos masivos son moneda corriente.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último