Noticias

Estados Unidos: Corte Suprema anula el derecho constitucional al aborto

Esta decisión no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo, sino que hace retroceder a Estados Unidos a la situación vigente antes de 1973, cuando cada estado era libre de autorizarlas o no.

La Corte Suprema de Estados Unidos puso fin el viernes a una sentencia que durante casi medio siglo garantizó el derecho constitucional al aborto en ese país. La decisión no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo, sino que hace retroceder a Estados Unidos a la situación vigente antes de la sentencia “Roe v. Wade”, de 1973, cuando cada estado era libre de autorizarlas o no.

La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho”, escribió el juez Samuel Alito, en nombre de la mayoría. Roe v. Wade “debe ser anulado”. “Es hora de devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”, a los parlamentos locales, escribió.

Varios estados prohíben el aborto

En un país muy dividido es probable que la mitad de los estados, especialmente en el Sur y el Centro, más conservadores y religiosos, prohíban el aborto en un plazo más o menos corto. De hecho, tras conocer el fallo, varios estados anunciaron medidas para prohibir la interrupción voluntaria del embarazo en su territorio.

Recomendados

El Fiscal General de Misuri, Eric Schmitt, anunció que este estado conservador se convertía en el “primero” en prohibir las interrupciones voluntarias del embarazo. “Misuri acaba de convertirse en el primero en el país en poner fin de manera efectiva al aborto”, dijo en Twitter.

La gobernadora republicana de Dakota del Sur, Kristi Noem, anunció que el aborto pasa a ser ilegal en este estado del norte de del país, en virtud de una ley llamada “zombi”, que fue redactada hace un tiempo para que entrara en vigor automáticamente si la Corte Suprema cambiaba la jurisprudencia. Esta ley “especifica que, a partir de hoy, todos los abortos son ilegales en Dakota del Sur ‘a menos que una decisión médica razonable y adecuada establezca que un aborto es necesario para preservar la vida de la mujer embarazada’”, afirma en un comunicado.

Poco después, el gobernador republicano de Indiana, Eric Holcomb, anunció que convocará a la legislatura de su estado, también en el norte de Estados Unidos, para que se pronuncie cuanto antes sobre la prohibición del aborto. “La decisión de la Corte Suprema es clara, y ahora depende de los estados abordar este importante tema. Lo haremos lo antes posible en Indiana”, dijo Holcomb en Twitter.

Por su parte, California, Oregon y Washington lanzaron una iniciativa conjunta para defender el derecho al aborto.

*Noticia en desarrollo

Tags

Lo Último


Te recomendamos