Noticias

Jordán Rodas asegura que convocatoria para elegir a rector de la Usac “es nula"

Elección del rector de la Usac se realizará este sábado en el Parque de la Industria.

Para este sábado, 14 de mayo de 2022, se tiene prevista la elección del nuevo rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) en el Parque de la Industria, lugar donde desde hace dos años funciona el hospital Temporal por la pandemia de la Covid-19.

Al preguntar al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social si la actividad de la Usac podría causar algún tipo de molestia a los pacientes que se encuentran internados, tomando en cuenta la cantidad de personas que se prevé asistan a la actividad, el área de comunicación de esa cartera aseguró que el lugar donde se llevará a cabo la elección es totalmente separada del área del hospital.

Agregó que no comparten parqueo ni ninguna área en común, ya que el centro asistencial se encuentra sobre la 6a. calle y la actividad se realiza sobre la Avenida La Castellana.

Recomendados

Convocatoria

El Consejo Superior Universitario acordó que la elección de rector de la Usac se realizará el próximo sábado 14 de mayo a las 10:00 horas en el Parque de la Industria. La convocatoria a la elección se da entre cuestionamientos de los cuerpos electores excluidos, debido a que el proceso de elección no admite una enmienda como el cambio de fecha.

En ese sentido, Jordán Rodas, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y candidato a rector por SOS Usac, aseguró que dicha elección es nula, debido a que la normativa de esa casa de estudio superiores refiere que debe ser publicado en el diario oficial con la antelación que marca la ley (5 días antes de la fecha y hora pactada), teniendo que haber sido el 27 de abril pasado.

“Cualquier elección que salga después del 27 de abril en un lugar distinto es nula. Estamos ante un intento de un fraude con la participación de Walter Mazariegos, quien ayer participó en una reunión del Consejo Superior Universitario”, manifestó Rodas.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos