Noticias

Sancarlistas bloquean accesos a Usac en rechazo al proceso electoral para rector

Los estudiantes organizados aseguran que rechazan la falta de transparencia y las decisiones arbitrarias que buscan que determinado candidato llegue a dicha instancia.

Estudiantes de la Universidad San Carlos de Guatemala (Usac) bloquearon este viernes, 6 de mayo, los ingresos a dicha casa de estudios, tanto el ubicado al final del Periférico como en la avenida Petapa. Esto en rechazo a la falta de transparencia en el proceso electoral para Rector.

Los manifestantes rechazan que el Consejo Superior Universitario haya dejado sin efecto a siete cuerpos electorales, que no son del oficialismo, la cual califican como una maniobra turbia para que determinado candidato llegue a la rectoría.

Según indican, dichas acciones vulneran los derechos de la comunidad sancarlista y “se burlan de todo el pueblo guatemalteco”.

Recomendados

Elecciones limpias en Usac

Los representantes de los estudiantes organizados, quienes aseguran que son acuerpados por docentes y personal administrativo, buscan que el proceso para elegir rector sea limpio y transparente.

Detallan que si para esto se deben volver a hacer las elecciones en todos los niveles correspondientes, así como la conformación de planillas independientes, están dispuestos a que se reinicie el proceso.

La semana pasada, la jornada para elegir al nuevo rector de la Usac, que estará en el cargo por los próximos cuatro años, dio inicio en medio de una serie de protestas por señalamientos de supuesto fraude. Por lo que manifestantes y encapuchados de la Facultad de Agronomía se presentaron en las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos (Musac), en la zona 1 capitalina, en donde se realizaría el proceso electoral.

“Ese malestar no es de casualidad”, añadió Rodas al indicar que las acciones que se han registrado en contra del proceso se deben al evidenciado fraude electoral de la única universidad pública del país. El candidato detalló que se presentaron cuatro acciones diferentes de amparo por cada cuerpo electoral que fue afectado y que espera se resuelva conforme a derecho para que esos cuerpos electorales puedan ejercer su derecho a voto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos