Minex: Ola de calor en México pone en riesgo a migrantes

Foto ilustrativa de archivo.
La entidad guatemalteca advirtió sobre el impacto que las altas temperaturas podrían tener en las personas que transitan por la zona del desierto.
Publicidad

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) alertó sobre los riesgos para la vida y la salud de los migrantes en tránsito irregular ante la ola de calor que se presenta actualmente en México.

La institución aseguró que, en especial, se podrían ver afectados quienes recorran las áreas desérticas fronterizas con Estados Unidos de América.

E informó que el calor extremo podría afectar la salud y hasta causar la muerte de migrantes en el desierto.

Ello tomando en cuenta que el recorrido que se hace requiere de largas horas de caminata bajo el sol, situación que causa deshidratación y quemaduras.

Estos casos pueden ser causa de hospitalizaciones de emergencia y la mayoría de casos corresponden a personas vulnerables, como niños y adultos mayores, se indicó.

La Cancillería aclaró que no es solo este aspecto el que puede afectar la vida de los connacionales y otras personas que decidan viajar de forma irregular.

Mencionó que también el crimen organizado y el tráfico de personas, entre otros factores, son parte de las amenazas que enfrentan quienes siguen la ruta migratoria.

Impacto del calor en México

De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional de México, se prevén temperaturas máximas superiores a los 45 °C en el este y centro de San Luis Potosí y el norte de Veracruz.

Para Campeche, el norte de Hidalgo, el noroeste de Guerrero, Michoacán, Morelos, el norte de Oaxaca, norte centro y sur de Puebla, norte de Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, sur de Veracruz y Yucatán se pronostican temperaturas de 40 a 45 °C.

Y las máximas que se esperan en el norte de Baja California, Chiapas, el este de Coahuila, el suroeste del Estado de México, el noreste de Guanajuato, el sur de Jalisco, norte y este de Nuevo León y Quintana Roo van desde los 35 hasta los 40 °C.

“El ambiente de caluroso a muy caluroso y escasas lluvias continuará en la mayor parte de ese país”, mencionó la institución.

En ese contexto, recomendó a la población evitar exponerse a la radiación del sol de forma prolongada e hidratarse.

* Con información del Gobierno de Guatemala.

(Visited 181 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO