Noticias

Seis hombres, presuntos coyotes, capturados por transportar a migrantes cubanos

Las capturas se dieron por parte de agentes de la fuerza de tarea Chortí SGAIA, apoyados por el Ejército de Guatemala, en Petén.

Seis hombres, presuntos coyotes, fueron capturados por la Policía Nacional Civil (PNC) por transportar a 48 migrantes cubanos que ingresaron al país de manera irregular el domingo 3 de abril.

Las capturas se dieron por parte de agentes de la fuerza de tarea Chortí SGAIA, apoyados por el Ejército de Guatemala, en Petén.

Recomendados

Los capturados fueron identificados como:

  • Jorhanne Kennel Leonel Orellana Castañeda, de 23 años,
  • Luis Francisco Portillo López, de 23 años,
  • Douglas Alexander Cervantes Cervantes Santos, de 25 años,
  • Jorge Luis Pauu Bool, de 20 años,
  • Marvin Yordin Daniel Día Jumique, de 22 años, y
  • Sergio Leonel Reyes, de 38 años.

De acuerdo con la institución, las personas se conducían a bordo de tres picops y tres camionetas, en una calle de terracería del caserío El Mango, en La Libertad, Petén.

Los migrantes fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) por ingresar al país sin sus trámites migratorios y de bioseguridad correspondientes.

Migrantes remitidos

Por otro lado, la institución indicó que en lo que va del año 2022 más de 800 migrantes han sido interceptados en Chiquimula y remitidos a Migración.

Este mismo domingo, en el recinto aduanero Agua Caliente, frontera Agua Caliente Esquipulas, Chiquimula, agentes de la PNC interceptaron a 11 migrantes de la República del Congo, Angola y Sierra Leona, quienes fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) por ingresar al país de manera irregular incumpliendo los protocolos migratorios correspondientes.

Del 1 de enero a la fecha, según las estadísticas de la comisaría 23 de Chiquimula, han sido interceptados más de 800 migrantes de distintas nacionalidades.

PNC les ha brindado ayuda humanitaria en general, agua pura, comida.

Operativos en fronteras

Agentes de la comisaría 23, apoyado por diferentes unidades especiales siguen con acciones operativas de seguridad en Chiquimula, en cumplimiento al Plan Táctico Integral, con la finalidad de reforzar en las fronteras y pasos ciegos; desde las 08.00 horas hasta las 15:00 horas, se reporta la identificación de 117 personas, 83 vehículos y 117 solvencias.

Los ciudadanos que puede denunciar al 110 y al 1561 de manera anónima.

* Con información de PNC.

Tags

Lo Último


Te recomendamos