Noticias

Más de 27 mil migrantes guatemaltecos han sido expulsados de EE. UU. de forma exprés

Estados Unidos reiteró desde la semana pasada que aún se modifiquen las regulaciones por la Covid-19, continuará expulsando a los indocumentados.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que 27 mil 942 guatemaltecos han sido expulsados de Estados Unidos desde septiembre de 2021, la mayoría bajo el Título 42.

Durante este año ha retornado el 36% de la cifra total en 94 vuelos, informó la institución el 1 de abril.

El Título 42 es una norma sanitaria utilizada hasta ahora para expulsar a migrantes con el pretexto de la pandemia de COVID-19.

Recomendados

El gobierno de Donald Trump (2017-2021) y su sucesor Joe Biden, han empleado la regulación con la que se ha expulsado a 1,6 millones de migrantes de forma exprés.

Los demócratas y quienes abogan por los migrantes han solicitado que se cancele el uso del Título 42 que, según su criterio, ya no tiene justificación cuando ya ha pasado lo peor de la pandemia.

Por ahora los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) estudian si levantan o extienden hasta finales de mayo la norma. No obstante, Estados Unidos advirtió la semana pasada que seguirá deportando a los migrantes que entren al país de forma irregular, esté o no vigente.

Otra norma vigente es la del Título 8, que obliga a las autoridades a trasladar a los indocumentados a centros de detención durante varias horas donde pueden pedir asilo.

Cifra de migrantes guatemaltecos se dispara

El número de inmigrantes guatemaltecos que viven en Estados Unidos aumentó 44% entre 2013 y 2020 y más de la mitad son irregulares, según un informe del Migration Policy Institute (MPI).

La organización aboga por vías legales temporales para la inmigración.

Estados Unidos, México y Canadá “deberían explorar activamente cómo expandir vías legales temporales que permitan a los guatemaltecos trabajar temporalmente en el extranjero, abordando las necesidades del mercado laboral en el país de destino”, afirma el informe del MPI y la oenegé guatemalteca Asociación Pop No’j.

Cerca de 200 mil 000 jóvenes guatemaltecos entran en el mercado laboral cada año, pero el trabajo escasea.

El país es el quinto más pobre de América Latina, el quinto con mayor inseguridad alimentaria a nivel mundial y tiene la tasa de desigualdad de tierras más alta del mundo.

Probablemente, ninguna ley migratoria o planes de desarrollo “reduzcan significativamente la migración irregular a corto plazo”, escriben Andrew Selee, Luis Argueta y Juan José Hurtado Paz y Paz.

Por ello, proponen “brindar opciones de migración legal ayudaría a garantizar que una mayor parte de este movimiento ocurra de manera segura, ordenada y regular”.

Más de la mitad mantiene estatus irregular

Se calcula que 1,3 millones de inmigrantes guatemaltecos residían en Estados Unidos en 2020, un 44% más que en 2013, y más de la mitad de ellos eran irregulares. Proceden en su mayoría del Altiplano Occidental, una región rural muy pobre.

Su aportación a la economía fue esencial durante los últimos años. Las remesas aumentaron de 10.500 millones de dólares antes de la pandemia a 15.300 en 2021, “superando con creces los ingresos del gobierno y seguramente rebasando el valor de todas las exportaciones del país”, señala el texto.

El informe afirma que la migración irregular se ha convertido en un camino para salir “de la pobreza, la violencia, la corrupción, la discriminación y el acceso inadecuado a los servicios básicos y la nutrición”.

El proyecto fue financiado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Con información de la Agence France-Presse (AFP).

Tags

Lo Último


Te recomendamos