Noticias

Minex confirma nacionalidad de polizón que ingresó a Miami

La Misión Consular confirmó la nacionalidad guatemalteca del hombre que ingresó en el avión que aterrizó en Miami.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que el Consulado de Guatemala en Miami, Estados Unidos, está dando seguimiento al caso del guatemalteco de 26 años que fue arrestado después de haber viajado en el compartimiento del tren de aterrizaje de un avión.

“El Consulado General de Guatemala en Miami, Estados Unidos, brinda asistencia y protección a un connacional quien el pasado 27 de noviembre ingresó por vía aérea a ese país como polizón, en el tren de aterrizaje de un avión”, informó la entidad gubernamental en un comunicado.

Aeropuerto de Miami informó

“La Misión Consular contactó a las autoridades del Aeropuerto Internacional de Miami para consultar sobre dicha persona, de quien confirmó que es adulto, de nacionalidad guatemalteca y que se encuentra bien de salud”, informó la fuente.

Recomendados

De acuerdo al texto, el Consulado continuará en comunicación con las autoridades migratorias que tienen al connacional bajo su custodia; dará seguimiento a su proceso migratorio en ese país y efectuará las visitas consulares que se requieran.

La cancillería guatemalteca no brindó la identidad del polizón ni la región del país de donde es originario.

Las autoridades fronterizas estadounidenses dieron a conocer que el sábado pasado un hombre de 26 años llegó oculto en el compartimento del tren de aterrizaje de un avión procedente de Guatemala.

El vuelo de la aerolínea American Airlines, que partió del aeropuerto La Aurora de la capital de Guatemala, duró casi tres horas, tiempo en el que el guatemalteco estuvo expuesto al frío extremo y en riesgo de caer desde gran altura.

Aeronáutica se reserva

Por su lado, la estatal Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala (DGAC), a cargo del aeropuerto La Aurora, evitó pronunciarse sobre el caso debido a que se abrió una investigación “con el fin de esclarecer con certeza lo sucedido”.

En el video que publicó “Only in Dade”, se ve al polizón que sobrevivió al vuelo, luciendo aturdido pero ileso, sentado en la pista al lado del avión.

Tras ser atendido en el lugar fue llevado a un hospital para su evaluación.

De acuerdo a fuentes de Migración en Guatemala, los procesos pueden variar en cuanto a la deportación del polizón, pues primero las autoridades estadounidenses deberán informar al gobierno de Guatemala cómo se procederá legalmente.

La posibilidad de que evitar la expulsión sería una solicitud de asilo, para lo cual deberá apegarse a un proceso acorde a las leyes de ese país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos