Noticias

Inicia etapa de entrevistas a los aspirantes a fiscal general

La Comisión Postuladora se declaró en sesión permanente para desarrollar la fase de entrevista a los aspirantes a fiscal general.

comision postuladora fiscal general 2022 revision de expedientes (9) comision postuladora fiscal general 2022 revision de expedientes (9)

El primer aspirante entrevistado fue Mynor Hernández, de los 15 que continúan en el proceso para la elección del próximo Fiscal General y jefe del Ministerio Público.

PUBLICIDAD

Desde este lunes hasta el próximo miércoles se tiene prevista la fase de entrevistas.

El secretario de la comisión, Roberto Aragón, explicó que cada aspirante tendrá cuatro minutos para responder las preguntas que le haga cada uno de los comisionados y así se califique su capacidad de análisis y de síntesis.

Recomendados

Para la jornada de hoy serán entrevistados los candidatos Mynor Hernández, Henry Elías Wilson, Mynor González, Eliseo Quiñonez y Óscar Dávila.

Mynor Francisco Hernández Castillo responde a entrevista de la Comisión Postuladora a fiscal general.

Avances del proceso para elegir al próximo fiscal general

Los comisionados admitieron las pruebas de descargo de cinco aspirantes el jueves de la semana pasada.

La postuladora no se pronunció y únicamente se dejó constancia de las objeciones que se recibieron y las incorporaron a los expedientes.

Además, de la actual fiscal general, Consuelo Porras, se impugnaron las candidaturas de Henry Elías Wilson, Eliseo Quiñonez, Óscar Dávila y Jorge Luis Donado.

Organizaciones de sociales y ciudadanos presentaron tachas contra los cinco candidatos, principalmente contra Porras, quien busca su reelección para ocupar el cargo cuatro años más.

No obstante, la Postuladora admitió dos señalamientos donde se reclama que fue incluida en la lista Engel por los Estados Unidos y por el supuesto plagio en su tesis. Porras justificó y anticipó que tendrían que darse sin lugar.

“MP sin mafias”

Aunque la comisión no decidió hacer cambios antes las impugnaciones, más de treinta organizaciones unidas en la Alianza por las Reformas exigieron a la postuladora que tome en cuenta las candidaturas de Porras y los demás señalados, al considerar que no son idóneos para el cargo.

“Exigimos un Ministerio Público sin mafias”, señalaron durante una conferencia de prensa ofrecida el pasado miércoles frente a la Corte Suprema de Justicia.

“Repudiamos las acciones lideradas por el presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general, Consuelo Porras, para destruir el sistema de justicia y convertir la fiscalía en un instrumento de venganza”, expresaron los dirigentes.

La Alianza por las Reformas pidió a la Comisión que “se abstenga de votar por candidatos vinculados al presidente y a las estructuras criminales ya ampliamente conocidas”.

Fotos: Edwin Bercián/Publinews.

Tags


Lo Último