EE. UU. incluye a Porras y a su Secretario General en lista de actores corruptos

Fiscal general Consuelo Porras
El Gobierno de los Estados Unidos anunció la sanción contra la jefe del Ministerio Público, Consuelo Porras, y su secretario general, Ángel Pineda. 
Publicidad

El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció este lunes acciones contra siete ciudadanos centroamericanos incluyéndolos en una lista de “Actores Antidemocráticos y Corruptos”.

El jefe de la diplomacia de ese país, Antony Blinken, anunció la sanción contra la jefe del Ministerio Público, Consuelo Porras, y su secretario general, Ángel Pineda.

A través de un comunicado de prensa, se detalló que otros de los centroamericanos que integrarán la lista de actores corruptos son cinco magistrados de la Corte Suprema de El Salvador.

Se trata de Elsy Dueñas De Aviles, Oscar Alberto López Jerez, Héctor Nahun Martínez García, José Ángel Pérez Chacón y Luis Javier Suárez Magaña, actuales magistrados de esa sala.

EEUU señala ataque a la democracia

“Estados Unidos seguirá utilizando las herramientas a nuestra disposición para promover la rendición de cuentas por los ataques a las aspiraciones democráticas del pueblo centroamericano”, señaló Blinken.

La sanción forma parte de una ley que obliga el retiro de visas, los encasilla a que no sean elegibles cualquier otro beneficio migratorio y les niega la entrada al país norteamericano.

El gobierno de EEUU accionó tras señalar directamente al Ministerio Público de una “muestra una falta de compromiso con la independencia judicial en la nación”. Esto luego de la destitución abrupta del exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI), Juan Francisco Sandoval.

Washington seguidamente anunció que se suspendería “temporalmente” su cooperación con el MP.

Juan Francisco Sandoval es destituido como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).
Juan Francisco Sandoval es destituido como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Foto: Edwin Bercián

Diputados, alcaldes y más en el listado

Otros políticos que aparecen en la lista son el exjuez Mynor Moto Morataya y el exviceministro de Comunicaciones Guillermo Estuardo Sosa Rodríguez.

Asimismo, se incluyó en el informe a directivos de una asociación relacionada con militares veteranos.

En cuanto a diputados señalados de corrupción se incluyó a Felipe Alejos Lorenzana y Boris España, ambos del partido Todos; también el congresista de la bancada UNE, Jorge Estuardo Vargas, vinculado a Sandra Torres.

Mientras que entre los exfuncionarios mencionados están Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, y la exmagistrada Blanca Stalling.

También aparece el expresidente Álvaro Colom Caballeros, su ex secretario privado Gustavo Alejos, el exministro Elder Súchite y el excandidato presidencial Mario Amílcar Estrada Orellana.

Otros actores políticos fueron incluidos en la lista recientemente, entre ellos el magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) Nester Vásquez Pimentel, quien antes había sido señalado por la FECI, ante la sospecha de que el magistrado pudo haber negociado la elección de magistrados a las Salas de Apelaciones.

También fue incluido el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Manuel Reginaldo Duarte, por supuestos vínculos con políticos acusados de corrupción y operadores en la elección de funcionarios del Organismo Judicial.

(Visited 5,322 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO