Reunidos frente a la Corte Suprema, las organizaciones que integran la Alianza por las Reformas repudiaron y alertaron sobre lo que consideran un deterioro del sistema de justicia en Guatemala.
PUBLICIDAD
“Exigimos un Ministerio Público sin mafias”, señalaron durante una conferencia de prensa ofrecida este miércoles, al hacer un llamado a la Comisión que tiene a su cargo el proceso de elección del próximo fiscal general.
“Repudiamos las acciones lideradas por el presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general, Consuelo Porras, para destruir el sistema de justicia y convertir la fiscalía en un instrumento de venganza”, expresaron los dirigentes.
De acuerdo al colectivo, en estos momentos el Gobierno emprendió acciones que buscan debilitar a todo aquel que “denuncia los atropellos del gobierno”, incluyendo a fiscales e investigadores, jueces, periodistas y defensores de derechos humanos.
Por ese motivo, la Alianza por las Reformas pidió a la Comisión de Postulación a Fiscal General para que “se abstenga de votar por candidatos vinculados al presidente y a las estructuras criminales ya ampliamente conocidas”.
Ciudadanos activos ante elección del próximo jefe del MP
Los ciudadanos organizados pidieron a la Postuladora que se abstengan de votar por la fiscal Consuelo Porras, Jorge Luis Donado, José Urrutia, Gloria Suchite y Henry Elías Wilson, a quienes señalan de “buscar cumplir la misión de proteger a los corruptos” en caso lleguen a ocupar el cargo.
La Alianza anunció manifestaciones en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) los días 1, 4, 5, 7 y 8 de abril, para la fase de entrevistas y evaluación a los candidatos a fiscal general.
PUBLICIDAD
La Comisión analizará los expedientes y luego definirá una nómina de seis candidatos entre los que Giammattei deberá elegir al próximo jefe del Ministerio Público, para el periodo 2022-2026.
El 18 de abril será enviada la nómina al presidente, quien tendrá la última palabra sobre la elección.