La fiscal general Consuelo Porras habló acerca de los impedimentos presentados en contra de su candidatura para reelegirse.
PUBLICIDAD
La Postuladora admitió dos señalamientos presentados en contra de la postulación de Porras, donde se reclama que fue incluida en la lista Engel por los Estados Unidos y por el supuesto plagio en su tesis.
“Esta tacha tiene su origen en una ley extranjera, que no aplica para Guatemala”, fue parte del argumento que Porras declaró ante los medios, a su salida de la prueba psicométricas.
“En ese sentido, yo presenté mis medios de defensa que ustedes (prensa) lo van a conocer porque mañana los van a hacer públicos los miembros de la Comisión de Postulación…”, anticipó Porras, sobre el trabajo de la postuladora.
“Esa tacha, obviamente, no tiene ningún soporte probatorio en ninguna ley nacional”, explicó la jefa del MP.
Porras habla sobre plagio
Sobre el señalamiento por plagio en su tesis doctoral, Porras dijo que la Universidad Mariano Gálvez certificó que cumplió con los requisitos contemplados en su normativo.
PUBLICIDAD
Porras defendió que posee la “capacidad indiscutible” y “trayectoria más que sobresaliente”, para ser reelegida en el cargo por el presidente Alejandro Giammattei.
Además de Porras, también se impugnó a Oscar Dávila, jefe de la Comisión Presidencial contra la Corrupción. A quien se señaló de no cumplir con el requisito de 10 años de ejercicio profesional.
El actual jefe de la Procuraduría General de la Nación, Jorge Luis Donado, también fue señalado por incumplimiento de deberes y negligencia en la negociación del contrato con Ferrovías.
La Comisión Postulación a fiscal general analizará las pruebas de descargo mañana y definirán si excluyen o no a los cinco aspirantes.
Luego, dará inicio a la fase de entrevistas los días 1, 4 y 5 de abril.