Exjefa de la FECI de Quetzaltenango seguirá en prisión preventiva

Virginia Laparra acudió al Juzgado Séptimo de Instancia Penal para solicitar medida sustitutiva, pero su requerimiento fue rechazado.
Publicidad

La exjefa de Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra, acudió este viernes al Juzgado Séptimo de Instancia Penal, para solicitar medida sustitutiva. Sin embargo, el encargado de dicha judicatura rechazó el requerimiento de la exfuncionaria del Ministerio Público (MP), por lo que continuará en prisión preventiva.

Su captura

El 23 de febrero pasado, las fuerzas de seguridad arrestaron a Laparra señalada de abuso de autoridad, aumentando a seis los juristas relacionados con esa entidad detenidos durante febrero, y que ha generado el rechazo de Estados Unidos.

“La Fiscalía de Asuntos Internos coordinó con la Policía la aprehensión de” Lilian Laparra “por la posible comisión de los delitos de falso testimonio, abuso de autoridad y usurpación de funciones”, atendiendo una denuncia judicial, dijo a periodistas Juan Luis Pantaleón, vocero del MP.

Jefa de la FECI de Quetzaltenango es ligada a proceso

Laparra era encargada de la FECI en Quetzaltenango, donde ocurrió la captura. Con la detención de Laparra, aumentaron a seis los juristas arrestados desde el 10 de febrero sindicados principalmente de obstaculización de la justicia y abuso de autoridad, cinco de ellos de la FECI, además de la abogada Leyli Santiz, exmandataria de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Las detenciones, cuestionadas por Estados Unidos, se han realizado a petición del MP a cargo de la fiscal general Consuelo Porras, sancionada por Washington, quien fue incluida en septiembre en un listado de “actores corruptos y antidemocráticos” tras la destitución en julio de Juan Francisco Sandoval, exjefe de la FECI.

 

(Visited 285 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO