Muerte en Ucrania: Más de 70 niños han perdido la vida por la invasión rusa

Conflicto en Ucrania
Getty Images
Según autoridades, los ataques rusos a territorio ucraniano también han dejado más de un centenar de niños heridos.
Publicidad

Más de 70 niños han muerto en Ucrania por la invasión de Rusia, iniciada el pasado 24 de febrero, denunció este jueves Liudmyla Denisova, encargada de derechos humanos en el Parlamento ucraniano. “Desde el inicio de la invasión rusa al 10 de marzo, 71 niños murieron y más de 100 resultaron heridos” dijo Denisova en un comunicado en Telegram, citado por la AFP. El conteo tomó en cuenta el bombardeo ocurrido la víspera contra un centro médico que albergaba una maternidad y un hospital infantil en Mariúpol, que dejó tres muertos, uno de ellos una niña.

Denisova agregó que en Malyn, en el oeste de Ucrania, otras cinco personas murieron, entre ellas tres niños, cuando siete casas fueron bombardeadas por las fuerzas rusas, y así la encargada de derechos humanos citó varios ejemplos de ataques rusos que han dejado como víctimas a menores de edad.

También te puede interesar: VIDEO: Rusia bombardea hospital pediátrico en Ucrania

Este jueves, Jaime Nadal, responsable del Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA) en Ucrania, afirmó que, previo al bombardeo de Mariúpol, otras dos unidades de maternidad también habían sido destruidas. “No es el único. En Zhitómir, la maternidad fue totalmente destruida. En Saltivsky, en la ciudad de Járkov, una maternidad también fue destruida”, precisó Nadal en entrevista por video con periodistas. El responsable no pudo precisar el origen de los bombardeos ni si habían causado víctimas. Hay “69 maternidades y centros prenatales” en Ucrania, agregó.

Nadal apuntó también que, según la UNFPA, “unas 80 mil mujeres embarazadas van a dar a luz en Ucrania en los próximos tres meses”. En total, unas 240 mil mujeres estaban embarazadas en Ucrania y, entre el 24 de febrero, fecha del inicio de la invasión rusa del país, y el pasado 7 de marzo, 4 mil 311 de ellas han dado a luz, agregó.

Puesta en escena

Por su parte, Rusia calificó de “provocación puesta en escena” por parte de Ucrania lo sucedido en Mariúpol. “La aeronáutica rusa no llevó a cabo absolutamente ninguna misión contra blancos en la zona de Mariúpol”, aseguró Igor Konashenkov, ministro ruso de Defensa de Rusia. “El supuesto bombardeo aéreo es una completa provocación puesta en escena para mantener el revuelo antirruso entre una audiencia occidental”, afirmó.

*Con información de AFP

(Visited 327 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO