Noticias

Famosas marcas se retiran de Rusia ante la invasión a Ucrania

En total, más de 280 grandes empresas con una presencia importante en Rusia han anunciado su retirada de ese país.

Starbucks Starbucks

Famosas marcas como Coca-Cola, McDonald’s, y Starbucks, entre otras, criticadas por tardar en cortar los puentes con Rusia tras la invasión a Ucrania, finalmente cedieron a la presión pública y suspendieron sus actividades en ese país. Desde hace días, tanto PepsiCo, como Coca-Cola y McDonald’s, eran objeto de una campaña de boicoteo en las redes sociales.

PUBLICIDAD

McDonald’s anunció el martes su decisión de cerrar temporalmente sus 850 restaurantes en Rusia y suspender todas las operaciones en el país. “La situación es extraordinariamente difícil para una marca mundial como la nuestra y hay muchas consideraciones a tener en cuenta”, subrayó el director general, Chris Kempczinski. El grupo seguirá pagando a sus 62 mil empleados en el país, así como a sus múltiples proveedores. Rusia representa el 9 % de su facturación. “Al mismo tiempo, respetar nuestros valores significa que no podemos ignorar el sufrimiento humano inútil que tiene lugar en Ucrania”, agrega.

Coca-Cola, por su parte, anunció la suspensión de sus operaciones en Rusia. “Seguiremos vigilando y evaluando la situación a medida que evoluciona”, subraya en un comunicado el grupo, que no ofrece detalles sobre sus actividades exactas en Rusia.

Recomendados

Imagen con fines ilustrativos | pixabay.com

Más de 280 grandes empresas se retiran de Rusia

Starbucks también anunció el cierre temporal de sus 130 cafés en Rusia, que pertenecen a un conglomerado kuwaití. El grupo que posee la licencia para operar en el país “aceptó suspender inmediatamente las operaciones en las tiendas y ofrecerá apoyo a cerca de 2 mil empleados que dependen de Starbucks para vivir”, dijo el director general de la cadena, Kevin Johnson, en un mensaje.

Imagen con fines ilustrativos | pixabay.com

En total, más de 280 grandes empresas con una presencia importante en Rusia han anunciado su retirada, según un inventario actualizado de la Universidad de Yale. Una treintena de multinacionales sigue en el país. El promotor de este listado, el profesor de gestión Jeffrey Sonnenfeld, subraya el papel que jugó en el caída del régimen racista del Apartheid la salida de 200 grandes grupos en Sudáfrica en la década de 1980.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último