Noticias

Invasión de Rusia a Ucrania: Más de mil civiles han muerto en Mariúpol

“Nueve días de genocidio de la población civil”, denunciaron autoridades de esa ciudad ucraniana.

La alcaldía de Mariúpol, estratégica ciudad portuaria en el sureste de Ucrania, informó este miércoles que más de 1 mil 200 civiles han muerto en, desde el inicio de la invasión de Rusia, hace nueve días. “Nueve días. Nueve días de bloqueo de Mariúpol (…). Nueve días, 1 mil 207 civiles muertos. Nueve días de genocidio de la población civil”, afirmó la alcaldía local en un mensaje en Telegram, citado por la AFP, junto a un video con declaraciones del alcalde.

Interrogado sobre ese balance, el servicio de prensa de la presidencia ucraniana respondió que no tenían “el número exacto (de muertos), pero la cifra provisoria es correcta”. “Nunca perdonaremos. Nunca olvidaremos. El pueblo de Mariúpol resiste”, agregó la alcaldía de esta ciudad industrial a orillas del mar de Azov, que tenía 450 mil habitantes antes del inicio del asedio ruso, el 24 de febrero.

“Crimen de guerra”

Este mismo miércoles, un bombardeo aéreo ruso impactó en un hospital pediátrico en esa ciudad ucraniana, dejando al menos 17 heridos, según un responsable regional. Ese ataque provocó una ola de indignación internacional y llevó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a pedir “el cese inmediato de los ataques a las instalaciones de salud”. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, lo calificó de “crimen de guerra”. “Ataque directo de las tropas rusas a un hospital de maternidad. Gente; niños están bajo los escombros. ¡Atrocidad! ¿Cuánto tiempo más el mundo será cómplice ignorando el terror? ¡Cierren el cielo ahora mismo! ¡Alto a las matanzas! Tienen poder, pero parece estar perdiendo humanidad”, denunció Zelenski, compartiendo un video que mostraba los escombros del edificio tras el ataque.

Recomendados

Lee también: VIDEO: Rusia bombardea hospital pediátrico en Ucrania

Zelenski también pidió este miércoles a los países occidentales que decidan “rápido” sobre la propuesta polaca de enviarles aviones de combate Mig-29 para ayudar a hacer frente a la invasión rusa. “Tomen una decisión lo más rápido posible. ¡Envíennos sus aviones!”, pidió el mandatario. “Las propuestas polacas no están siendo apoyadas”, lamentó. “¿Cuándo habrá una decisión?”, se preguntó.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos