En la frontera entre Polonia y Bielorrusia, las delegaciones de Rusia y Ucrania llevaron a cabo la segunda ronda de negociaciones, en medio del octavo día de la invasión de las fuerzas rusas a territorio ucraniano. “Comenzamos a discutir con los representantes rusos. Los puntos claves de la agenda son un alto el fuego, un armisticio y los corredores humanitarios para la evacuación de civiles de las ciudades y pueblos destruidos o bombardeados de manera constante”, afirmó el consejero de la presidencia ucraniana, Mikhailo Podolyak, en Twitter, publicando una foto de miembros de las dos delegaciones en la mesa de discusiones.
PUBLICIDAD
La delegación rusa pone tres temas sobre la mesa: “el aspecto militar-técnico, el humanitario e internacional, así como la política”, dijo Medinski sin dar más detalles. La víspera, el representante ruso señaló que hablarían sobre los puntos necesarios para “un alto el fuego”. Posteriormente, el funcionario dijo que la segunda ronda terminó, aunque desafortunadamente sin los resultados que Ucrania necesitaba. “La segunda ronda de negociaciones terminó. Desafortunadamente, los resultados que Ucrania necesita aún no se han alcanzado”, aunque aclaró que “hay una solución para la organización de un corredor humanitario”.
Por su parte, la televisión rusa publicó imágenes de los miembros de las dos delegaciones dándose la mano. Los rusos con traje y corbata y los ucranianos en uniforme militar. Fuentes bielorrusas y rusas afirmaron que las negociaciones se llevan a cabo en la localidad de Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera con Polonia. Para el negociador ruso, Vladimir Medinski, esta localización permite a la delegación ucraniana entrar y salir por territorio polaco.
También te puede interesar: Invasión de Rusia a Ucrania: advierten que “lo peor está por venir”
“Hay que hablar como hombres”
En tanto, este jueves, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que estaba dispuesto a hablar directamente con su par ruso, Vladimir Putin. “Tengo que hablar con Putin (…) pues ese es el único modo de frenar esta guerra”, declaró, asegurando que “hay que hablar sin condiciones, sin rencor, como hombres”. “¿Qué quieres de nosotros? ¡Vete de nuestra tierra!”, exclamó, aludiendo a Putin, en el marco del octavo día de la invasión de Rusia a Ucrania.
PUBLICIDAD
“Siéntate conmigo (…) pero no a 30 metros, como con (el presidente francés, Emmanuel) Macron o con (el jefe de gobierno alemán, Olaf) Scholz. Soy un tipo normal. ¡No muerdo!”, agregó el mandatario ucraniano. Con esto último, Zelenski ironizaba sobre la larga mesa en la que Putin ha recibido a algunos de sus invitados, tanto compatriotas como extranjeros, supuestamente en virtud de un drástico protocolo sanitario para protegerle del Covid-19.
*Con información de AFP