Noticias

Rusia toma la central de Chernóbil en el primer día de invasión a Ucrania

“Después de este ataque absolutamente insensato de los rusos, no es posible decir que la planta nuclear esté a salvo”, lamentó un funcionario ucraniano.

Tras encarnizados combates en el marco del primer día de la invasión de Rusia a Ucrania, autoridades ucranianas anunciaron que las tropas rusas consiguieron tomar la central nuclear de Chernóbil. Mijailo Podoliak, consejero en jefe del despacho del presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, dijo que “después de una feroz batalla”, se perdió el control de la región, después de que el gobierno diera parte de combates cerca del depósito de residuos nucleares de la central siniestrada en 1986.

Tras la pérdida del control de esta zona, muy contaminada, se desconoce el estado de las instalaciones de la central, de la cubierta que aísla al reactor accidentado y de un depósito para el combustible nuclear, indicó el alto funcionario. “Después de este ataque absolutamente insensato de los rusos, no es posible decir que la planta nuclear esté a salvo (…) Esta es una de las mayores amenazas para Europa actualmente”, afirmó Podoliak, estimando que los rusos podrían organizar actividades de “provocación” en el lugar para culpar a Ucrania.

Por su parte, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) indicó en un comunicado que seguía la situación “con gran preocupación” y pidió “la máxima moderación para evitar cualquier acción que ponga en peligro los sitios nucleares del país”. Su director general, Rafael Grossi, insistió en que “es de vital importancia que las operaciones en esta zona no se vean afectadas o interrumpidas de ninguna manera”. En el caso de Chernóbil, el organismo de la ONU no fue informado por su homólogo ucraniano de “destrucciones”.

Recomendados

También te puede interesar: Habilitan sitio web para asistir a guatemaltecos en Ucrania

Recuerdos del desastre

La central sufrió el peor accidente nuclear de la historia el 26 de abril de 1986, cuando explotó uno de los reactores. El desastre ocurrió en una época en la cual Ucrania formaba parte de la extinta Unión Soviética, cuya capital era Moscú. La tragedia, que contaminó tres cuartas partes de Europa, golpeó especialmente a Ucrania, Rusia y Bielorrusia, otra exrepública soviética.

Tras el siniestro de esta planta ubicada a una centena de kilómetros de Kiev, 350 mil personas tuvieron que ser evacuadas en un perímetro de 30 kilómetros y hasta hoy hay controversias sobre el balance de víctimas.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos