Noticias

Incendio forestal cerca de Chernóbil provoca incremento de radioactividad

Las llamas se propagaron en más de 100 hectáreas en la parcela forestal situada en torno a la central nuclear.

Ucrania informó este domingo de un aumento de la radioactividad cerca de Chérnobil, a causa de un incendio forestal declarado la víspera en la zona de exclusión que rodea la central nuclear.

PUBLICIDAD

"Hay malas noticias: hay una radioactividad superior a la normal en el corazón del incendio", indicó Egor Firsov, que lidera el servicio de inspección ecológica.

Firsov acompañó su mensaje con un video en el que se ve un contador Geiger, el cual muestra un nivel de radioactividad 16 veces más alto de normal.

Recomendados

Вогнеборці продовжують боротися з пожежою, яка виникла у Чорнобильській зоні. Ситуація складна. Вогонь поширився на...

Posted by Єгор Фірсов on Sunday, April 5, 2020

Según Firsov, el siniestro tuvo un origen humano. "Primero, alguien prendió fuego a la hierba, y luego este se extendió a los árboles", escribió en Facebook.

Las llamas se propagaron en más de 100 hectáreas en la parcela forestal situada en torno a la central nuclear, unos cien kilómetros al norte de la capital ucraniana, Kiev.

En un primer momento, los servicios de emergencia aseguraron que no se había registrado ningún aumento de la radioactividad, aunque el sábado habían afirmado que tenían "problemas" para extinguir el fuego.

Por su parte, las autoridades declararon que las localidades aledañas no corrían peligro.

Dos aviones, un helicóptero y un centenar de bomberos estaban movilizados contra el incendio.

Chernóbil, el peor desastre nuclear de la historia

El incendio se produce a semanas de que se cumpla el 34 aniversario del desastre nuclear, considerado el peor de la historia, que según ciertas estimaciones contaminó hasta tres cuartas partes de Europa.

El 26 de abril de 1986, el reactor número 4 de la central de Chernóbil hizo explosión.

Tras esta catástrofe, las autoridades evacuaron a centenares de miles de personas y un amplio territorio, de más de 2 mil kilómetros cuadrados, fue abandonado.

Tras el desastre, otros tres reactores de la planta continuaron funcionando. El último fue detenido en el año 2000, marcando el fin de toda la actividad en la central de Chernóbil.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último