Noticias

José Luis Benito, exministro de Comunicaciones, se entrega a la justicia

El exfuncionario del gobierno de Jimmy Morales tenía una orden de aprehensión por su presunta vinculación en el caso de Q122 millones incautados en Antigua Guatemala y por el caso Libramiento de Chimaltenango.

Al Juzgado de Turno de Mixco se presentó el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, contra quien existe una orden de aprehensión por su presunta vinculación en el caso de Q122 millones incautados en Antigua Guatemala y otra por el caso Libramiento de Chimaltenango.

El exfuncionario durante el gobierno de Jimmy Morales fue capturado en el Juzgado de Turno de Mixco y se coordinó con la Policía Nacional Civil (PNC) para realizar el traslado a la Torre de Tribunales, confirmó el Ministerio Público (MP).

Recomendados

También puede leer: Viñedo se disculpa por foto de Jimmy Morales con su vinos: “por desgracia la publicamos”

Señalamientos

El MP vincula al exministro de Comunicaciones con el hallazgo de más de Q122 millones en Antigua Guatemala.

Según la investigación, una de las maletas encontradas tenía el cintillo de una de las aerolíneas en la que viajó Benito a Madrid, España.

En total se decomisaron Q122 millones 351 mil 456.60, por lo que se giró una orden de captura en su contra.

Libramiento de Chimaltenango

El ente investigador también informó que se  giró una nueva orden de captura en contra del exministro tras posibles vínculos en el caso de corrupción de la obra del libramiento de Chimaltenango.

Los indicios presentados por la Fiscalía contra la Corrupción dieron cuenta cómo Benito habría beneficiado a la empresa Renova Ingenieros S.A. que sirvió como “empresa de cartón” para que la constructora Conasa, S.A. siguiera a cargo de la construcción de la carretera del libramiento de Chimaltenango, a pesar de tener impedimentos de ley por sus vínculos en otros casos de corrupción.

Por este caso, la Interpol tenía activada una alerta roja internacional para dar con su paradero.

Benito estuvo prófugo de la justicia desde el 20 de octubre de 2020, cuando la fiscalía buscaba hacer efectivas las órdenes de captura por ese caso.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos