Interpol activa alerta roja contra exministro José Luis Benito

Ministro de comunicaciones, José Luis Benito Ruiz.
Ministro de comunicaciones, José Luis Benito Ruiz.
Interpol informó que activó la alerta contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, para hacer efectiva su captura.
Publicidad

Interpol informó que activó una alerta roja internacional contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito para hacer efectiva su orden de captura.

El exfuncionario está vinculado al hallazgo de Q122.8 millones que fueron localizados en una vivienda en Antigua Guatemala. La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) lo señala en ese caso por el delito de lavado de dinero u otros activos.

Benito está prófugo de la justicia desde el 20 de octubre de 2020, cuando la fiscalía buscaba hacer efectivas las ordenes de captura por ese caso. 

La FECI informó que el dinero se encontró en 22 maletas en uno de los baños del inmueble. Uno de los indicios es que una de las maletas tenía una etiqueta con el nombre de Benito e información de un viaje a Europa.

Investigación previa vincula a Benito

Anteriormente, la Fiscalía Contra la Corrupción había señalado y solicitado la detención de Benito por otra investigación a su cargo, relacionada a la construcción del Libramiento de Chimaltenango.

El jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción, Stuardo Campo, dijo que investigaban varias irregularidades en la construcción de la obra. Luego, el 10 de julio de 2020, se realizó una serie de allanamientos en relación al caso. Campos declaró en esa ocasión que habían solicitado 34 órdenes de captura.

La solicitud se hizo al Juzgado Tercero de Primera Instancia, a cargo del ese entonces juez Mynor Moto, a quien le requirieron 34 órdenes de aprehensión. De las cuales, solamente autorizó 29.

Luego de las diligencias de allanamiento se reportó la detención de al menos 17 implicados, acusados de los delitos de fraude, peculado por sustracción y lavado de dinero.

Por ese motivo, la Fiscalía contra la Corrupción solicitó el 29 de diciembre el retiro de la inmunidad del juez tercero penal por los delitos de incumplimiento de deberes y retardo de justicia dentro del caso Libramiento de Chimaltenango.

De acuerdo a la fiscalía, Moto retardó la entrega de documentación y autorizaciones judiciales solicitada durante 40 días.

Durante la audiencia de primera declaración del caso, Moto resolvió la falta de mérito a 16 implicados, incluido un asesor del Congreso y un exviceministro de Comunicaciones. Además de rechazar la orden de captura del exministro Benito

Juez Mynor Moto no seguirá conociendo el caso “Libramiento de Chimaltenango”

Investigación por caso Libramiento de Chimaltenango

La fiscalía recopiló información durante nueve meses, luego de los constantes derrumbes de la obra recién habilitada por el expresidente Jimmy Morales y los funcionarios de Comunicaciones.

Según la fiscalía, el contrato de la obra suscrito con la empresa Constructora Nacional, S. A., el 30 de julio de 2014, se incrementó en un 40%. Luego se estableció la creación de una empresa nueva, a la cual le fue adjudicado el nuevo contrato para la finalizar la obra.

Según el fiscal Campo, el exministro de Comunicaciones, materializó a través de una resolución de fecha 31 de diciembre de 2018 la aprobación de la adjudicación fraudulenta a la constructora que no poseía con la capacidad económica y la inscripción de la precalificación.

“Como ministro de Estado tiene una responsabilidad jurídica muy grande, es la máxima autoridad administrativa de una cartera”, detalló.

Segunda fase del caso Libramiento de Chimaltenango “involucraría a personas del más alto nivel”

 

(Visited 615 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO