Noticias

Calendario de elecciones más importantes para Latinoamérica en 2022

El 2022 se presenta como un año crucial en materia de elecciones para muchos países, especialmente en Latinoamérica.

Elecciones en Latinoamérica 2022 Elecciones en Latinoamérica 2022 (Mario Tama/Getty Images)

El mundo vivirá un año agitado, con comicios y procesos electorales cruciales para definir el futuro político y social en varios países, especialmente en la región latinoamericana, y bajo el contexto de la recuperación económica aún con la pandemia de Covid-19 latente.

PUBLICIDAD

A continuación, te presentamos un calendario de las elecciones más importantes para este 2022:

Costa Rica: 6 de febrero

Costa Rica vivirá el próximo 6 de febrero sus elecciones presidenciales con el mayor número de aspirantes participantes desde las de 1930, con más de 20 partidos habilitados para presentar candidatos, batiendo el previo récord de los comicios generales de 2006, en los que hubo 18.

Recomendados

Según una encuesta del una encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la estatal Universidad de Costa Rica, publicada en noviembre, el 53 % de las personas decididas a votar se encuentra indeciso. Esto, debido a “los recientes escándalos políticos que han alterado la opinión pública”, indica el CIEP.

Colombia: 29 de mayo

Colombia celebrará el 29 de mayo comicios en los que elegirá presidente y vicepresidente del país. Dos meses antes, el 13 de marzo, se celebrarán elecciones legislativas en las que se escogerán a los miembros de ambas cámaras del Congreso.

Una encuesta publicada en diciembre en medios colombianos dieron cuenta que las mayores preferencias y preocupaciones para los colombianos con miras a estos comicios eran la corrupción, la economía, el desempleo, la inseguridad, la salud, la educación, el medio ambiente y el proceso de vacunación contra el Covid-19.

Getty Images (Mario Tama/Getty Images)

Brasil: 2 de octubre

Está previsto que Brasil lleve a cabo el 2 de octubre elecciones generales para elegir presidente, vicepresidente y Congreso Nacional. Las elecciones para gobernadores y vicegobernadores estatales, Asambleas Legislativas Estatales y Cámara Legislativa del Distrito Federal se realizarán al mismo tiempo.

Según una encuesta electoral elaborada por el Instituto de Investigación y Comunicación (IPEC, por sus siglas en portugués), el gran favorito para ganar la primera vuelta es el expresidente Luis Inácio Lula da Silva (48 % de los votos), frente a su rival, el actual mandatario Jair Bolsonaro (21 %).

Otras elecciones: Plebiscito en Chile

Se trata de un referéndum convocado con el objeto de determinar si la ciudadanía está o no de acuerdo con el texto de una nueva Constitución Política de la República de Chile, redactada por la Convención Constitucional, razón por la que también es denominado como “plebiscito de salida”.

Este aún no tiene fecha, pero debería celebrarse en el primer semestre de 2022.

Tags


Lo Último