Noticias

Guatemala al Pacto por una “Gran Alianza por la Nutrición y Hambre Cero en Latinoamérica y el Caribe”

El mandatario aseguró que esta iniciativa, que es impulsada por Colombia, "se encuentra en consonancia" con la estrategia del Gobierno de Guatemala nombrada “La Gran Cruzada Nacional por la Nutrición”.

El Presidente de la República, Alejandro Giammattei, ratificó este martes, 23 de noviembre, la adhesión del país al Pacto por una “Gran Alianza por la Nutrición y Hambre Cero en Latinoamérica y el Caribe”, misma que impulsa el Gobierno de Colombia con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

“Guatemala está comprometida en garantizar la Seguridad Alimentaria y Nutricional; combatir la desnutrición y la malnutrición. Por ello, mi país se suma al pacto que se está suscribiendo el día de hoy y apoyamos la Iniciativa de Innovación por la nutrición, que estoy convencido traerá grandes beneficios para la región”, indicó el mandatario en primera instancia.

VIDEO

Por la nutrición

El mandatario aseguró que esta iniciativa, que es impulsada por Colombia, “se encuentra en consonancia” con la estrategia del Gobierno de Guatemala nombrada “La Gran Cruzada Nacional por la Nutrición”, que incluye programas de apoyo a las familias más vulnerables.

Asimismo, asegura que también se han realizado otros esfuerzos similares como por ejemplo que el Gobierno forma parte de la Coalición de Alimentación Escolar impulsada por la Cumbre de Sistemas Alimentarios, “mediante la cual se busca resaltar las estrategias de país para contribuir al crecimiento y desarrollo de los niños y adolescentes en edad escolar, enfocándose en el aprendizaje escolar y la formación de hábitos alimenticios saludables”.

Recomendados

Giammattei suscribió el acuerdo por una “Gran Alianza por la Nutrición y Hambre Cero en Latinoamérica y el Caribe”, encabezada por la administración del mandatario colombiano Iván Duque y el Programa Mundial de Alimentos.

“El acceso a la alimentación es un derecho fundamental. Reconocemos que los grandes desafíos de la pobreza extrema y la inseguridad alimentaria acentúan el ciclo intergeneracional de la pobreza y la malnutrición”, añadió Giammattei.

Además, resaltó:

“Creemos firmemente en alinear los esfuerzos para fortalecer las iniciativas y promover oportunidades que tengan un impacto positivo en el capital humano, con ciudadanos más saludables, productivos y con posibilidades de mejorar los ingresos en sus familias”.

Con este objetivo, el gobernante guatemalteco consideró “importante generar mecanismo de solución para el fortalecimiento de la protección social a esos grupos más vulnerables”.

El presidente Giammattei reconoció al Gobierno de Colombia “por tomar el liderazgo para avanzar como región hacia un objetivo en común que por mucho tiempo ha frenado el desarrollo de nuestros países”.

Valoró la iniciativa y refrendó la disposición de Guatemala de trabajar junto con los países latinoamericanos “para que nuestros esfuerzos se sumen y podamos garantizar la nutrición de nuestras generaciones presentes y futuras”.

Jefes de Estado y delegados de Gobierno de la región participan en el evento “Transformaciones para una América Latina Hambre Cero”, cuyo propósito principal es la suscripción del Pacto por una “Gran Alianza por la Nutrición y Hambre Cero en América Latina y el Caribe”.

* Con información de Gobierno de Guatemala.

Tags

Lo Último


Te recomendamos