Noticias

Gobierno lamenta incumplimiento de elecciones libres en Nicaragua

Guatemala expresó su preocupación por las condiciones en las que se celebraron las elecciones en el país vecino, en las que fue reelecto Daniel Ortega.

El Gobierno de Guatemala expresó su preocupación por las condiciones en las que se celebraron las elecciones presidenciales y legislativas en Nicaragua el 7 de noviembre de 2021.

Por medio de un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Guatemala lamentó que no se haya cumplido con las condiciones para unas elecciones libres y  justas.

Señaló que los procesos de elección popular están basados “en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo, el régimen plural de partidos y organizaciones políticas, y la separación e independencia de los poderes públicos”.

Recomendados

Asimismo, recordó que la importancia de la democracia en la región.

“Como Presidencia Pro-Tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), recuerda que la democracia y el fortalecimiento institucional sobre la base de la existencia de Gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto, y del irrestricto respeto a los Derechos Humanos es propósito fundamental del Sistema de Integración, conforme el Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos”, puntualizó.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, ganó sin sorpresas un cuarto mandato consecutivo en unas elecciones celebradas con siete aspirantes opositores detenidos.

Ortega, quien llegó al poder por las urnas en 2007, fue reelegido con un 75% de los votos, con la mitad de las mesas escrutadas, anunció este lunes de madrugada el Consejo Supremo Electoral (CSE), que prevé nuevos resultados.

Parlacen “saluda” elecciones en Nicaragua

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) saludó el proceso electoral en Nicaragua, mientras que la comunidad internacional se dividió con un aumento al rechazo ante el resultado que terminó en la reelección de Daniel Ortega.

Según la cuestionada institución, con este proceso electoral en Nicaragua “su pueblo reitera soberanamente su vocación por la paz y la reconciliación”.

Sin embargo, la comunidad internacional se ha pronunciado sobre el proceso que se llevó a cabo en la nación centroamericana. Incluso apenas cerradas las urnas, el presidente estadounidense, Joe Biden, calificó los comicios de “farsa”, y la UE aseguró que “carecen de legitimidad”. El gobierno español, en particular, tildó el proceso de “burla”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos