Noticias

Guatemala hace un llamado para endurecer penas contra “coyotes”

Por su parte, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, anunció la creación del grupo de acción inmediata para localizar a las organizaciones criminales de trata de personas.

Pedro-Brolo-Conferencia-SRE-México Pedro-Brolo-Conferencia-SRE-México

La comitiva de alto nivel enviada por el presidente Alejandro Giammattei a México para brindar acompañamiento a los afectados por el accidente suscitado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, brindó una conferencia de prensa en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE de México).

PUBLICIDAD

El la rueda de prensa se abordó el tema migratorio que aqueja a México y los países de Centroamérica y que ha dado como resultado, de nuevo, una tragedia.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Pedro Brolo, detalló que en conjunto con autoridades mexicanas darán con los responsables del tráfico de personas.

El titular de la cartera de Relaciones Exteriores reiteró que Giammattei aseguró que le propuso al gobierno de Estados Unidos endurecer las sanciones contra los traficantes de personas, también conocidos como “coyotes”, para que puedan ser extraditados a la nación estadounidense.

“Debemos endurecer las penas de los responsables del coyotaje (tráfico de personas). El presidente Alejandro Giammattei pidió a Estados Unidos que el tráfico de personas sea tomado como un delito federal y tenga proceso de extradición”, explicó el canciller.

Aseguró que se inició el proceso para la repatriación de las víctimas mortales.

Asimismo, se espera todo el esfuerzo conjunto entre los gobiernos de Guatemala, México y Estados Unidos, para que estos  lamentables sucesos no se vuelvan a dar.

PUBLICIDAD

Por su parte, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, anunció la creación del grupo de acción inmediata para localizar a las organizaciones criminales de trata de personas.

Guatemaltecos pendientes de identificar

La Fiscalía General de la República (FGR de México) dio a conocer un primer reporte sobre el accidente vial en Chiapas en el que murieron 55 migrantes.

La FGR detalló que lo que causó la muerte de los migrantes fue el golpe del tráiler contra el puente peatonal de la autopista Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, a 12 kilómetros de la capital chiapaneca. La causa del accidente fue el exceso de velocidad con el que era conducido la pesada unidad.

El 98 por ciento de los migrantes que viajaban en la unidad de transporte son de origen guatemalteco.

Brolo dijo que están pendientes de establecer las identidades de los connacionales, ya que varios de ellos viajaban sin identificación.

El Gobierno Federal, por su parte, detalló que 105 migrantes resultaron heridos, 95 de ellos de Guatemala, una de México, una de Ecuador, tres de República Dominicana y cuatro sin definir.

También se tiene registro de que 19 menores de edad viajaban en la pesada unidad, tanto de Guatemala como de Honduras.

 

 

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último