Noticias

CSJ hizo correcciones en antejuicio planteado contra jueza Ericka Aifán

En 2020, el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial planteó un antejuicio contra la jueza.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) notificó que se hicieron las correcciones solicitadas por la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, en el expediente de antejuicio planteado en su contra por el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial (OJ).

Los cambios consistieron en consignar y acreditar el nombre del actual presidente y representante legal de esa entidad para que se pudieran hacer correctamente las notificaciones del trámite y la designación de un pesquisidor en el antejuicio contra la juzgadora.

También puede leer: Sindicado en falsificación de pasaportes se declara culpable ante nueva jueza Ericka Aifán

Igmaín Galicia Pimentel es quien ahora dirige ese instituto, en lugar de Wílber Castellanos, y deberá presentarse ante el juez pesquisidor Roaldo Isaías Chávez Pérez, para ratificar dicha denuncia.

Recomendados

Solicitud de antejuicio

En 2020, el magistrado Wilber Castellanos, quien en ese momento presidía el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial, presentó la solicitud de retiro de antejuicio contra Aifán, señalando a la juzgadora de autorizar “diligencias ilegales” contra los candidatos a magistrados de Corte de Apelaciones argumentando que gozaban de inmunidad.

En ese entonces, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) encontró indicios de la presunta vinculación de varios togados al caso Comisiones Paralelas 2020.

Le puede interesar: Confirman a jueza Erika Aifán en el caso “Comisiones paralelas 2020”

El magistrado Castellanos es uno de los magistrados señalados dentro del expediente judicial de reunirse con Gustavo Alejos, exsecretario de la Presidencia durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), supuestamente para negociar la integración de nóminas de candidatos a Salas de Apelaciones para el siguiente periodo.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos