Noticias

Corte Suprema de Justicia no renueva mandato de Mynor Moto como juez

El abogado Mynor Mauricio Moto Morataya se encuentra prófugo de la justicia hasta el momento.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvieron no renovar el mandato del abogado Mynor Mauricio Moto Morataya como juez.

Esto debido a que el profesional se encuentra inactivo en el servicio, según lo dio a conocer el vocero del Organismo Judicial (OJ), Mario Siekavizza.

No continuará como juez

Al respecto, Siekavizza aseguró que el órgano rector para lo concerniente a jueces y magistrados es el Consejo de la Carrera Judicial, quien a su vez hace las peticiones que estime pertinentes a la CSJ.

Recomendados

Por otro lado, el vocero del OJ indicó que el Consejo de la Carrera Judicial solicitó a la CSJ la renovación del periodo constitucional para varios jueces, en la cual también se incluía a Moto Morataya, sin embargo, la CSJ lo excluyó de la lista por encontrarse inactivo en el servicio, indicó Siekavizza.

En cuanto al tema de la destitución, Siekavizza mencionó que el Consejo de la Carrera Judicial ordenó una investigación al órgano disciplinario por lo que la CSJ estaría a la espera de que el Consejo le haga saber el resultado de la misma y así resolver lo que corresponda.

En abril, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) notificó al OJ que Mynor Moto había perdido su calidad de juez, esto derivado a su presunta implicación en dos casos de corrupción y también porque se encuentra prófugo de la justicia desde inicios de febrero de este año.

Prófugo de la justicia

A inicios de febrero de este año, la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, ordenó la rebeldía contra Moto Morataya señalado en el caso Comisiones Paralelas 2020, así como también contra Dennis Billy Herrera, pero este se entregó a la justicia en abril de este año.

La decisión se dio en seguimiento a una solicitud que planteó el Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Ello luego de que ayer se realizaran cinco diligencias de allanamiento en el departamento de Guatemala, con el objetivo de capturarlos; sin embargo, no fueron encontrados.

* Con información de Juan Carlos Chanta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos