Noticias

Confirman a jueza Erika Aifán en el caso “Comisiones paralelas 2020”

Mynor Moto Morataya, quien hasta la semana pasada era titular del Juzgado Tercero Penal, busca revertir su orden de captura por esa investigación.

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, para que continúe el proceso del caso “Comisiones paralelas 2020”, que el exjuez Mynor Moto intentó retenerlo desde el año pasado ­por una “duda de competencia”.

Moto ahora es prófugo de la justicia por obstrucción a la acción penal en esa investigación del Ministerio Público, que presentó en dos fases.

El caso “Comisiones paralelas” busca evidenciar las negociaciones de políticos, jueces y empresarios para la designación de magistrados a la CSJ y Salas de Apelaciones desde 2014.

Recomendados

Entre los acusados en dicho proceso aparece Gustavo Alejos Cámbara, a quien se le vincula con Moto. Quien a su vez intenta llegar a la Corte de Constitucionalidad luego de ser electo, con el apoyo de profesionales de Derecho cuestionados, por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y en Tribunales.

La Cámara Penal de nuevo corrige algunos errores de juzgados y salas de apelaciones.  Pues también la Sala Segunda de Mayor Riesgo intentó quitarle a Aifán el caso “Construcción y corrupción”. En el que se acusa al exdiputado Armando Escribá.

Piden a jueces velar por Moto

El defensor de Moto, Gustavo Juárez, solicitó una exhibición personal a favor de su patrocinado. Mientras que la jueza de Mixco, Flor Odalia Romero Morales ordenó que todos los jueces de Paz realicen la acción legal a favor de Moto.

La petición de la exhibición personal es una medida para asegurar que la persona no se encuentra detenida ilegalmente o que se le están negando sus derechos.

A la vez, Moto, por medio de su abogado, busca revertir la orden de captura, ya que según en una denuncia. El allanamiento que realizó personal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad en la zona 14 no coincidía con la reportada en un recibo de un servicio público. No obstante, en el apartamento se localizaron muebles a nombre del exjuez.

Moto fue buscado en una colonia de la zona 11 de Mixco, pero no fue localizado.

Junto con Moto, también se busca al abogado Dennis Billy Herrera Arita. Fue integrante de la comisión de postulación para magistrados del Organismo Judicial y también es acusado de haberse reunido con Alejos en un hospital privado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos