Noticias

Por modificación de horario de la ley seca, PMT de Guatemala intensifica operativos de alcoholemia

El expendio de bebidas alcohólicas y fermentadas es desde las 6:00 hasta las 23:00 horas.

Por la modificación en el horario de la ley seca, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Guatemala informó que se intensificaron los operativos de alcoholemia en los diferentes puntos de la capital.

La PMT de Guatemala que integra Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra) no descarta que con la reducción de la prohibición para el consumo de bebidas alcohólicas se incrementen los accidentes de tránsito en los próximos días.

Por lo anterior, continuarán con los controles de velocidad y operativos de alcoholemia en puntos estratégicos de la metrópoli.

Recomendados

Detalló que si se detecta alguna personas conduciendo bajo efectos de licor se le impondrá una multa de Q5 mil, y de ser necesario se coordinará con la Policía Nacional Civil (PNC) para el respectivo traslado a la Torre de Tribunales, en donde se colocaría otra sanción que alcanzaría hasta los Q25 mil.

Ley seca cambia de horario

El 10 de noviembre pasado, fue publicado en el Diario de Centro América el acuerdo gubernativo 214-2021, en el cual el presidente Alejandro Giammattei en consejo de ministros modificó la Ley Seca.

Ahora las bebidas alcohólicas podrán ser vendidas y consumidas hasta las 23:00 horas. La prohibición quedó del horario antes mencionado hasta las 6:00 horas del día siguiente.

“El expendio y consumo de bebidas alcohólicas estará prohibido a partir de las 23:00 horas de un día hasta las 6:00 del día siguiente. Esta disposición será aplicada a cualquier establecimiento comercial abierto al público de cualquier índole, incluyendo discotecas, restaurantes, comedores, centros nocturnos, cantinas, bares, hoteles, moteles, tiendas y supermercados”, dice el artículo 1 del acuerdo gubernativo.

Los establecimientos mencionados podrán continuar abiertos durante el horario de Ley Seca siempre y cuando no infrinjan ninguna norma, explicó Giammattei durante una rueda de prensa en Chimaltenango.


Quienes violen la ley serán sancionados con una multa de Q100 mil y dará paso al inicio de un expediente para la cancelación de la patente, licencia o permiso otorgado a su propietario.

Por otro lado, los consumidores o quienes “coadyuven a incumplir esta disposición por razón de su actividad económica o trabajo” serán susceptibles a una multa de Q5 mil, además de las acciones penales correspondientes.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos