Noticias

Presentan solicitudes de antejuicio contra diputado Aldo Dávila, alcaldesa de Parramos y un juez de Quetzaltenango

Fiscales del MP solicitaron este viernes retirar la inmunidad a tres funcionarios públicos.

El Ministerio Público (MP) presentó cuatro solicitudes de retiro de antejuicio de funcionario públicos y judicial. Dos de ella es contra el diputado Aldo Dávila.

Esa institución pretende también retirar la inmunidad a la alcaldesa de Parramos, Chimaltenango, Alicia Méndez González, y al juez segundo de ejecución penal de Quetzaltenango, Nolver Oziel Fuentes.

Recomendados

Por medio de un comunicado, el MP detalló que se presentaron dos antejuicios en contra de Dávila.

Antejuicios contra Aldo Dávila

El primero es porque el 26 de febrero del 2021 se recibió una denuncia en contra del diputado relacionada a una diligencia de inspección ocular como parte de la investigación por un caso de usurpación que se ventila en el Juzgado de Primera Instancia de Santa Rosa, en el cual presuntamente de manera amenazante e intimidatoria se dirigió a representantes de la Procuraduría General de la Nación (PGN), agentes de la Policía Nacional Civil y al mandatario judicial de los propietarios de los inmuebles. Posteriormente reunió a los miembros de la invasión para presuntamente instigarlos a mantener la ocupación de las tierras.

El ente investigador considera que la conducta del funcionario denunciado podría encuadrarse en la comisión de los delitos de abuso de autoridad, obstaculización a la acción penal e instigación a delinquir.

La otra solicitud en contra del parlamentario es por una denuncia que presentó un agente de la PNC el 19 de abril pasado, ante la Procuraduría de los Derechos Humanos.

La denuncia detalla que el 12 del mes antes mencionado, el policía se encontraba cumpliendo con su función preventiva y con el objetivo de garantizar los derechos constitucionales ante posibles manifestaciones, el diputado presuntamente le agredió física y verbalmente, por tal motivo esa fiscalía considera que la conducta Dávila podrían encuadrarse en la comisión del delito de abuso de la autoridad.

Antejuicio contra alcaldesa

En relación a la alcaldesa de Parramos, el 15 de febrero del 2021, se recibió una denuncia en la cual miembros del Consejo Municipal manifestaron que la funcionaria presuntamente realizó nombramientos y corrimientos de cargos de manera ilegal dentro del mismo. Por lo anterior, el ente investigador asegura que podría haber incurrido en los delitos de coacción, apropiación y retención indebida, falsedad material, falsedad ideológica, supresión, ocultación o destrucción de documentos, usurpación de funciones, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, desobediencia y nombramientos ilegales.

Antejuicio contra juez

La solicitud de antejuicio presentada en contra del juez Fuentes es porque el 16 de febrero del 2021, la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia certificó lo conducente contra dicho funcionario judicial por retardo y perjuicio ocasionado a sujetos procesales al no dar cumplimiento a lo ordenado por la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Quetzaltenango. Por los hechos anteriores se considera que podría haber incurrido en los delitos de abuso autoridad e incumplimiento de deberes, desobediencia, resoluciones violatorias a la Constitución, prevaricato y retardo de justicia.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos