Covid-19: PDH recomienda agilización y control estricto para distribuir vacunas

Vacunas contra el Covid-19 de AstraZeneca
Foto: PDH
Según indicó Jordán Rodas Andrade, y tras una supervisión del Programa Nacional de Inmunizaciones, varios miles de vacunas vencerán en septiembre y octubre de este año.
Publicidad

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, recomendó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) “ser ágil y llevar un control estricto para distribuir las vacunas que están próximas a vencer”.

Esto se da a conocer tras los hallazgos de una supervisión al Programa Nacional de Inmunizaciones realizada por la PDH adjunta, Claudia Maselli, y la Defensora de la Salud, doctora Zulma Calderón.

Asimismo, el Magistrado de Conciencia también recomendó a la cartera de Salud que se reciban donaciones de vacunas contra el Covid-19 con al menos tres meses de vigencia.

Vacunas por vencer

Tras la supervisión realizada por las representantes de la oficina del PDH, entre otros hallazgos, se informó:

En existencia se encontraron 1,816,312 dosis de vacunas contra el Covid-19 de las farmacéuticas AstraZemeca, Pfizer, Moderna, Sputnik I, Sputnik II componente.

  • Las 304,000 dosis de vacunas AstraZeneca recibidas como donación, que corresponde al lote 77544 y que ingresaron el 7 de septiembre al Centro Nacional de Biológicos, tienne fecha de vencimiento septiembre de 2021.
  • Las 363,100 dosis de vacunas AstraZeneca recibidas como donación, que corresponden al lote NJO130 y que ingresaron el día 7 de septiembre al Centro Nacional de Biológicos, tienne fecha de vencimiento octubre de 2021.

Por otro lado, se estableció que, hasta el 7 de septiembre, se han recibido en el Centro Nacional de Biológicos 8,288,060 dosis de vacunas contra el Covid-19 de las distintas farmacéuticas.

Además, del total de ingresos de vacunas Covid-19, a la fecha, por donación, corresponde 4,687,886; lo que equivale a un 57%, entre otros datos.

“Es importante destacar que hay inmunológicos disponibles por lo que es importante reiterar el ejercicio de derecho que tiene la población e invitarles a que acudan a los distintos centros de vacunación”, indica el informe.

El pasado lunes, 6 de septiembre, el presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que hasta ese momento se había sobrepasado los 5 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 suministradas a nivel nacional.

https://emisorasunidas.com/2021/09/06/presidente-giammattei-covid-19-pandemia-6-septiembre/

(Visited 1,292 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO