Noticias

PDH: "Estado de Sitio decretado no es la solución de fondo"

"La ruta a seguir es la aplicación del artículo 24 del Código Municipal", indica el Magistrado de Conciencia, Jordán Rodas Andrade.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, ha dado a conocer que el estado de Sitio decretado en tres municipios de Sololá "no es la solución de fondo".

PUBLICIDAD

A criterio del Magistrado de Conciencia esto será solamente "un paliativo".

Recomendados

"No es la solución"

De acuerdo con la publicación en sus redes sociales, el Rodas indica que la ruta a seguir para tratar de frenar los enfrentamientos en estos poblados es la aplicación del artículo 24 del Código Municipal.

Claramente establece el procedimiento cuando hay conflictos limítrofes entre municipios", añade.

Además, el PDH añade una fotografía mencionando dicho artículo.

"Conflicto de límites entre distintos municipales"

El artículo 24 del Código Municipal que menciona Jordán Rodas dice lo siguiente, literalmente:

Los conflictos derivados de la falta de definición en los límites existentes entre dos o más municipios, serán sometidos, por los Concejos Municipales afectados, a conocimiento del Ministerio de Gobernación, que dispondrá de un plazo de seis (6) meses, a partir de la recepción del expediente, para recabar los antecedentes que aquellos deberán proporcionarle y el dictamen del Instituto Geográfico Nacional, completar los estudios, informaciones, diligencias y demás medidas que sean necesarias, con base en las cuales emitirá opinión, y lo elevará a conocimiento del Presidente de la República, para que, si así lo considera, presente a consideración del Congreso de la República la iniciativa de ley correspondiente, para su conocimiento y resolución.

No obstante, el presidente Giammattei indicó que se pidió al vicepresidente Guillermo Castillo, que junto con el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López, encabecen una comisión que abra la posibilidad del diálogo entre las comunidades.

Hasta el momento, aunado a la coordinación de fuerzas de seguridad en los lugares, son las cosas que el Ejecutivo ha dado a conocer que se realizan a corto plazo.

* Con información de PDH.

 

Tags


Lo Último